Vázquez en Viena: "Hay muchos poderosos en el mundo jugando con fuego"

El presidente aludió al desafío nuclear de Corea del Norte y pidió ser "conscientes" ante las amenazas de utilización de la tecnología para fines bélicos
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, hizo hoy un llamamiento al desarme nuclear en el mundo, tras alertar, en alusión al desafío de Corea del Norte, del riesgo "real" de una confrontación atómica.

"La tendencia indica que hay muchos poderosos hoy en el mundo jugando con fuego y quizás nos terminemos quemando todos", advirtió el mandatario al inaugurar una conferencia internacional en Viena con motivo del 60 aniversario del programa de cooperación técnica para países en desarrollo del OIEA, la agencia nuclear de la ONU.

Preguntado más tarde por EFE, admitió que aludió así al desafío nuclear de Corea del Norte y "al riesgo que se está viviendo de una confrontación atómica", un peligro que calificó de "real", aunque abogó al mismo tiempo por no dramatizarlo.

Insistió en la necesidad de ser "conscientes" de "la situación crítica que está viviendo el mundo con amenazas de utilización de esta energía con fines bélicos" y recordó que actualmente las armas atómicas son "mucho más poderosas" que las que destruyeron Hiroshima y Nagasaki en Japón en agosto de 1945.

Ante el poder de algunas "personas" de disponer de unas "15.000 ojivas nucleares, y de ellas un 10 % prontas para ser disparadas en cinco minutos", Vázquez resaltó que el desarme atómico es una "tarea pendiente muy importante".

"No sé que posibilidades hay (de lograrlo), pero sí sé que hay que trabajar fuerte para avanzar hacia un desarme como el que está propuesto hace muchos años y como se logró con otras armas", dijo ante un grupo de periodistas en alusión a armamento biológico, bacteriológico, o de racimo.

Vázquez consideró necesario hacer esta alerta a pesar de que el uso militar de la tecnología nuclear no es tema del foro esta semana en Viena, dedicado únicamente al uso pacífico que promueve el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Pero sería, desde mi punto de vista, una irremediable omisión y un grave error (...) no hacer referencia en esta ocasión" a sus "usos lamentablemente no pacíficos", subrayó ante el plenario.

Corea del Norte, que ha realizado ya varias pruebas nucleares, confirmó hoy el lanzamiento la víspera de un misil balístico que cayó en el Mar de Japón, su noveno ensayo de este tipo en 2017.

Los insistentes ensayos armamentísticos de Pyongyang han llevado a un aumento de la tensión en la región y a una escalada verbal con el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha llegado a insinuar que estudia posibles ataques preventivos.

Por otro lado, Vázquez, tras recordar al foro vienés que es también "oncólogo y radioterapeuta por vocación y profesión", hizo un llamamiento a los países del mundo a garantizar la financiación del programa de cooperación técnica del OIEA.

"Lo que corresponde es garantizarle recursos económicos suficientes, previsibles y seguros", afirmó ante los más de mil participantes del foro.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, dio la bienvenida al mandatario uruguayo como uno de los "más de 48.000 científicos e ingenieros" que desde 1958 han accedido a una pasantía o beca del programa de cooperación técnica, y resaltó el papel de la transferencia tecnológica para el desarrollo.

"Cuando entraron en vigor los estatutos del OIEA en julio de 1957, el mundo nuclear era muy diferente al de hoy. Pocos países tenían acceso a la tecnología y ciencia nuclear pacífica y había poca comprensión de sus beneficios potenciales", recordó.

Seis décadas más tarde, destacó, el organismo "asiste a 146 países y territorios, incluidos los 37 menos desarrollados".

Con una larga lista de aplicaciones, el programa "ayuda actualmente a los países a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible" en los campos de la energía, la alimentación, la agricultura, la industria y el manejo del agua.

También destacó la transferencia de tecnología nuclear en la medicina y radioterapia, especialmente para el diagnóstico y tratamiento de cáncer, o en la erradicación de plagas, entre otros.

En la sede vienesa de Naciones Unidas, Vázquez se entrevistó a puerta cerrada con Amano antes de participar en una reunión de expertos del organismo sobre cooperación técnica con Uruguay.

La capital austríaca es la primera escala de la gira de diez días que Vázquez, al frente de una comitiva de autoridades y empresarios de su país, efectúa por Austria, Egipto y Suiza con fines políticos, comerciales y científicos.

Fuente: EFE

Populares de la sección