Vázquez visitó Artigas para "dar la cara" y lo surtió de promesas

El presidente le dijo a los artiguenses casi todo lo que querían escuchar

Con una batería de anuncios para atender directamente reclamos de artiguenses e incluso una orden al ministro de Transporte, Víctor Rossi, de organizar una "vaquita" con fondos estatales para poner balizas en la pista del aeropuerto local -una de las principales demandas de los vecinos-, el presidente Tabaré Vázquez logró bajar entre ayer y el domingo la tensión generada entre manifestantes y legisladores norteños de la oposición en la previa a su llegada al departamento de Artigas.

Además de proyectar obras, durante una nueva sesión pública del Consejo de Ministros realizada en pueblo Sequeira, a 80 kilómetros al sur de la ciudad de Artigas sobre el eje de la ruta 4, el mandatario pidió ayer tiempo para concretar sus planes. Vázquez dijo que no tiene "una varita mágica" pero prometió resultados y cuestionó a la oposición por, a su entender, hacer electoralismo.

"Quedan muchos derechos por conquistar, y los vamos a conquistar si trabajamos todos unidos. Ya va a haber tiempo de discusiones político partidarias electorales, aunque algunos están un poco apurados. Pero bueno, es natural. Quizás en algún momento nosotros también lo hicimos. Pero este es tiempo de sembrar y trabajar en conjunto", dijo el presidente ante los vecinos.

Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a El Observador que para el arranque del año la intención del gobierno es poder fijar una agenda propia pese a los cuestionamientos de la oposición. Al inicio de 2016 Vázquez se propone salir al territorio. En febrero visitará Paysandú y en marzo Rivera y Salto, todos departamentos afectados por las inundaciones ocurridas entre fines de 2015 y comienzos de enero.

En la previa a la llegada de Vázquez un movimiento de vecinos había colgado en la ciudad de Artigas 12 pasacalles con reclamos como la mejora de la ruta 30, un CTI público y el balizado del aeropuerto local. También pautaron avisos en la radio.

En una sesión que transcurrió al costado de la ruta 4 bajo un toldo de una carpa de circo, el mandatario respondió uno por uno a los reclamos y dijo que su forma de gobernar es "dar la cara" y no esconder los problemas "abajo de la alfombra".

"Las cosas no se logran con una varita mágica. No se logran con milagros. Se logran con trabajo, con planes serios. Esto es un proceso y como tal es evolutivo. Entiendo los apuros que tiene la población. Muchos años y muchas desilusiones han tenido. Nosotros no queremos agregar una más. Nos comprometemos a hacer lo que podemos hacer. Pero lo vamos a llevar adelante", dijo el presidente.

Los anuncios

Vázquez y su gabinete informaron que durante el quinquenio la ruta 30 se reparará "de punta a punta". La obra había sido una promesa de campaña y en la previa a su llegada fue uno de los reclamos más reiterados por el movimiento Artigas también es Uruguay y legisladores de la oposición.

El ministro de Transporte también dijo que habrá reparaciones en la ruta 4, sobre todo en materia de banquinas y control de la velocidad, y en el tramo de la ruta 3 que une Salto con Bella Unión.

"Descuento que lo que acaba de decir el señor ministro van a ser los grandes titulares de los medios de comunicación", dijo Vázquez tras los anuncios de Rossi. Las medidas fueron aplaudidas por los presentes.

En tanto, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo que se incrementarán las camas de CTI disponibles en ese departamento.

Cuando Vázquez llegó el domingo por la tarde a la ciudad de Artigas se reunió con familias desplazadas por las inundaciones ocurridas en la zona entre fines de 2015 y comienzos de este año. El presidente señaló que habrá viviendas para los perjudicados.

La vaquita para el aeropuerto

Uno de los últimos reclamos atendidos por Vázquez en pueblo Sequeira fue el balizado del aeropuerto. El presidente le preguntó al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, cuánto costaba esa obra y el acondicionamiento de la pista. "Todo es posible, pero se precisan algunos fondos", dijo el secretario de Estado, dando a entender que su cartera carecía de recursos.

"¿Qué puede hacer el Ministerio de Transporte?", replicó Vázquez de inmediato. "Darle aliento al Ministerio de Defensa para que se anime a realizar el esfuerzo por lo menos para el balizamiento", respondió Rossi entre risas. Y agregó: "Todo no se puede pero para el balizamiento, tal vez si hacemos una vaquita, entre todos podremos hacerlo".

Allí Vázquez jugó su última carta. "Como aeropuerto y puertos está en su órbita le vamos a decir ministro que queda encargado de hacer la vaquita. Le vamos a decir a los vecinos que vamos a hacer el recapado del aeropuerto y el balizamiento. Hemos asumido públicamente el compromiso así que lo tenemos que cumplir señores ministros, porque si no me pegan a mi", concluyó el presidente.


Populares de la sección

Acerca del autor