Vázquez vuelve a "el que rompe, paga" para obras de caminería rural

Gobierno acordó plan estratégico para caminos departamentales

Nosotros tenemos que cuidar la caminería rural de los departamentos del interior, después tenemos el sistema nacional y ahí hay que ir desgraciadamente a 'el que rompe, paga'", dijo en 2011 el entonces presidente José Mujica, para mostrar su interés en implementar un mecanismo de que paguen más aquellos que utilizan las carreteras y caminos del país. En ese entonces la propuesta del mandatario había tenido resistencias en el astorismo, que en cambio proponía aplicar una tasa adicional a los camiones del sector productivo.

Cinco años más tarde, el presidente Tabaré Vázquez volvió a plantear el concepto en referencia a la posibilidad de que los camiones del sector productivo tengan algún tipo de participación en el mantenimiento de la caminería rural. "El que rompe, paga", repitió durante la reunión que mantuvo con todos los intendentes,que se extendió por más de dos horas. Los jefes comunales plantearon al presidente su preocupación por el estado de la caminería en los departamentos, la cual se vio perjudicada aun más con las lluvias de abril. Varios intendentes concurrieron con la expectativa de recibir algo más del dinero ya anunciado por el gobierno nacional, aunque se encontraron con la puerta cerrada. "No hay posibilidad, ni la habrá en el corto plazo, de recursos adicionales" para atender las consecuencias de las inundaciones, dijo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, quien repitió el argumento que dio Vázquez a los intendentes durante la reunión: el gobierno ya anunció una inversión de US$ 100 millones para atender esta situación y, además, todavía queda el 90% de los recursos de las intendencias por ejecutar.

En cambio, al final de la reunión Vázquez acordó implementar un plan nacional estratégico de caminería rural para empezar a tratar el tema de manera global y que tenga sus frutos en el mediano y largo plazo. García se refirió puntualmente al "tránsito incrementado" en la caminería a raíz de "cambios en el modo de producción" hizo que se usaran caminos "que 15 o 20 años atrás no eran utilizados".

Participantes del encuentro dijeron a El Observador que una de las posibilidades que planteó Vázquez fue aplicar al mantenimiento de caminería rural la herramienta de inversión con participación público privada. Hoy en día existen varios departamentos que aplican tasas extras al sector productivo que utiliza caminería rural, como Durazno. En Tacuarembó, si bien la tasa se encuentra regulada, no se está aplicando en este período.

A pesar de que el presidente del Congreso de Intendentes, Sergio Botana, dijo que en su mayoría habían quedado conformes con la reunión, no todos salieron con el mismo sabor. El intendente de San José, José Luis Falero, dijo a El Observador que el acuerdo "no colmó las expectativas inmediatas", porque se fue "con las manos vacías", en referencia a la negativa de acceder a dinero adicional.


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