Vázquez y expresidentes de acuerdo en sacar de ANCAP política petrolera

Pretenden crear un nuevo organismo, dependiente de Presidencia y con control parlamentario, para la exploración de hidrocarburos

Poco más de una hora duró la reunión del presidente Tabaré Vázquez con sus antecesores: Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000); Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995); Jorge Batlle (2000-2005) y José Mujica (2010-2015), con quienes analizó este martes la necesidad de establecer una política de Estado en materia petrolera.

Con la llegada del Frente Amplio al gobierno nacional en el año 2005, ANCAP retomó los estudios para buscar petróleo y reforzó el departamento especializado en esa materia.

Desde entonces, se hicieron trabajos en el mar territorial y también en departamentos del litoral noroeste, además de buscarse interesados en invertir para lo cual hubo rondas internacionales en varios centros petroleros.

Actualmente un grupo de multinacionales buscan yacimientos frente a las costas de Rocha y Maldonado y una de ellas se prepara para perforar, este mes, en la plataforma marítima.

Tabaré Vázquez y los expresidentes acordaron que, ante la eventualidad de encontrar petróleo, se creará un organismo que esté "por encima de ANCAP" y que sea "dependiente de Presidencia" para que se encargue de la política sobre hidrocarburos.

Ese nuevo organismo que se sugiere tendrá un "contralor parlamentario estricto", comentó Vázquez a los medios tras la reunión en la residencia de Suárez y Reyes.

Por este tema, el presidente se reunirá también con los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria para consolidar acuerdos petroleros.

Uno de los puntos a discutir será la distribución de los recursos que surjan de una eventual renta petrolera, para lo cual se solicitará a los partidos un diseño que contemple a las generaciones futuras.

Un punto fuera de discusión, y tal como lo establece la Constitución de la República, es que la riqueza del país en superficie o yacimientos "es propiedad del Estado", remarcó Vázquez.

Luego los expresidentes se fueron- Jorge Batlle manejando su auto- y el mandatario se quedó unos minutos conversando con el senador José Mujica.


Populares de la sección