Vázquez y los TLC: "No vamos a actuar al grito de la tribuna"

El presidente reafirmó que la política comercial la fija el gobierno
Con Estados Unidos el tren del Tratado de Libre Comercio pasó solo una vez, tal como el presidente Tabaré Vázquez presagió en los días turbulentos de su primer gobierno en el que se discutía esa posibilidad. Pero a impulso de la fuerza política, el gobierno cerró esa puerta. Ya en su segundo gobierno, el Frente Amplio –por amplia mayoría– rechazó la posibilidad de sumarse al acuerdo TISA que liberaliza el comercio de servicios y ante esa postura, el presidente resolvió retirarse de las negociaciones.

Luego de esas dos experiencias negativas para Vázquez y cuando florece la oportunidad de nuevos acuerdos de este tipo con otros estados –China o el Reino Unido para nombrar dos de conversación reciente–, el presidente Vázquez ya se prepara para dar lucha en el frente interno, en el entendido de que Uruguay no tiene ninguna otra alternativa que salir al mundo en búsqueda de este tipo de tratados para poder crecer.

"No nos olvidemos que el gobierno fija y firma acuerdos comerciales que después deben ser refrendados en el Parlamento. Y ahí los parlamentarios tendrán la oportunidad de opinar. Pero el gobierno tiene la obligación y el derecho de establecer una política comercial y de relacionamiento internacional. Una política que esté comprendida dentro del programa de gobierno y con la cual podamos actuar de acuerdo al convencimiento que tenemos y no al grito de la tribuna", dijo el presidente ayer en una rueda de prensa antes del inicio del Consejo de Ministros abierto en La Coronilla (Rocha). "No vamos a actuar en este tema al grito de la tribuna, estamos convencidos de lo que hacemos y lo vamos a seguir haciendo", insistió.

En efecto, el presidente de la república mandató al canciller, Rodolfo Nin Novoa, explorar todas las posibilidades comerciales que abran mercados para el Uruguay. Para Vázquez esa es la "posición estratégica" que el gobierno definió y la que habrá de llevar adelante hasta el fin del período.

La primera acción lograda de ese posicionamiento tendrá su consumación el próximo 4 de octubre cuando los cancilleres de Uruguay y Chile firmen un TLC "de última generación" en la Torre Ejecutiva. En esa línea, ya se está trabajando en la revitalización y expansión del TLC con México, mientras que Colombia y Perú son otras economías andinas que están en la lista.

" El gobierno tiene la obligación y el derecho de establecer una política comercial" Tabaré Vázquez

De forma reciente el gobierno dio a conocer el interés del Reino Unido de explorar la posibilidad de un TLC, mientras que el 10 de octubre el presidente encabezará una misión oficial compuesta por una nutrida delegación empresarial para avanzar en la eventualidad de rubricar un acuerdo de libre comercio con China: la segunda economía más importante del mundo.

"La estrategia política sobre relaciones internacionales y comercio la hemos meditado y estudiado mucho en el ámbito y en el seno del programa del Frente Amplio, respetando ese programa que expusimos a la ciudadanía. Y estamos convencidos que Uruguay tiene que abrirse al mundo porque si queremos crecer, tenemos que producir. Ahora bien, no alcanza solo con producir, sino que hay que vender lo que se produce. No puede sostener un crecimiento del país sólo el mercado interno", afirmó el presidente.

Vázquez justificó la necesidad de un TLC, por ejemplo con China, por la "competencia feroz" de los mercados internacionales y por el hecho de que competidores de Uruguay como Nueva Zelanda y Australia tienen tratados con ese país que ponen a sus productos en una situación de ventaja comparativa frente a la carne y la leche uruguaya.

"Si quedamos fuera vamos a quedar solo con el comercio interior y algo del Mercosur. No vamos a crecer, no vamos a tener más puestos de trabajo, no va a disminuir pobreza", subrayó.

Reforma


El presidente también se refirió a otro tema que ocupa la agenda del Frente Amplio: la reforma constitucional. Vázquez opinó que es necesaria una reforma electoral.

"La verdad es que cuando uno está en el gobierno, cinco años se van muy rápido. El primer año del ejercicio de gobierno se va tratando de ordenar para que todo funcione de acuerdo al sistema que se quiere aplicar. Y el último año y medio ya estamos sumergidos en las elecciones. Entonces tiempo efectivo para gobernar son tres años. Y es poco tiempo. Amerita un cambio", concluyó Vázquez.

La hidrovía vuelve a vivir

La hidrovía Paraná-Paraguay volverá a transformarse en un importante canal de transporte al servicio del comercio. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, anunció que los países del Mercosur lograron avanzar en aspectos reglamentarios que permanecían estancados, como las condiciones medioambientes, pasos con restricciones, reglamentos de navegación entre otros, informó a El Observador. Durante cuatro días de trabajo en Montevideo se firmó un acta por parte de todas las delegaciones que será un insumo de primer orden para la reunión que el próximo mes se llevará adelante en Brasil.

Populares de la sección

Acerca del autor