Vázquez y Macri quieren avanzar en control ambiental del río Uruguay

Los cancilleres anunciaron que habrá dos encuentros por año

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, mantuvo este viernes una reunión con su par argentina, la canciller Susana Malcorra, para poner a punto la agenda que vincula a ambos países.

Según expresó Nin en conferencia de prensa, en el encuentro hubo un "alto grado de sintonía" en cuanto al modo en que se resolverán los temas que hay en común con Argentina.

En la reunión los cancilleres tocaron temas vinculados con el Mercosur, con los acuerdos comerciales entre ambos países, y la situación de ríos y puertos. En particular, la canciller Malcorra señaló que una de las primeras medidas de trabajo será avanzar en el control ambiental del río Uruguay. "Para nosotros es muy importante no solo para la construcción de la hidrovía como canal de conexión sino la salud del río Uruguay", señaló la ministra Argentina durante la conferencia.

Para realizar el seguimiento de los temas que involucran a Uruguay con Argentina, los cancilleres acordaron reunirse dos veces al año y así mantener un "autocontrol" de las relaciones.

Esta fue la primera reunión bilateral que mantuvo la canciller argentina fuera de su país, algo que marcó como una señal del estrechamiento de las relaciones que pretende su gobierno.

"Es un gran gusto que el Uruguay y la Argentina retomen esta senda de hermandad, de compromiso rioplatense y de compromiso sudamericano, como lo hemos tenido y como nunca debemos dejar de tenerlo", agregó Nin.

Había varios temas pendientes en las agendas de ambos países, ya que muchos habían quedado trancados durante la administración de la expresidenta argentina Cristina Fernández. El diálogo con Uruguay se había deteriorado, en especial en los últimos años el gobierno de José Mujica. A pesar de las diferencias ideológicas con entre el gobierno frenteamplista y el de Mauricio Macri, desde la asunción del nuevo mandatario argentino el vínculo bilateral se estrechó.



Populares de la sección