Vázquez y Merkel coincidieron en necesidad de avanzar rápido en acuerdos comerciales

La canciller alemana mantuvo un encuentro con el presidente uruguayo

Ante las nuevas políticas implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tanto el presidente de la República Tabaré Vázquez como la canciller alemana Angela Merkel hicieron referencia a la necesidad de avanzar en forma rápida en acuerdos comerciales.

Vázquez dijo el miércoles en conferencia de prensa en Berlín que en ese contexto internacional, el acuerdo con la Unión Europea (UE) es de vital importancia por lo que el gobierno desea "fervientemente que los caminos de cooperación se abran".

En tanto, Merkel afirmó que si no se llega a un entendimiento con el nuevo gobierno de Estados Unidos, la UE deberá avanzar en forma rápida para lograr acuerdos comerciales con otros países.

"Como Unión Europea, quizás si no hacemos progresos, o solo un progreso lento -tendremos que ver- con Estados Unidos, entonces tendremos que negociar otros acuerdos rápidamente", dijo a los periodistas luego de reunirse con Vázquez.


Merkel afirmó que el país que dirige ya tiene acuerdos con países de América Latina como Perú o Chile y que están negociando también con el Mercosur y con Japón, con India, y con Australia.

"Primero de todo, tenemos que saber cómo nos llevaremos con el nuevo gobierno de Estados Unidos. Trabajaremos en el asunto del libre comercio durante la presidencia alemana del G20 (...) y entonces podremos ver cuáles son las prioridades del nuevo gobierno estadounidense", señaló.

La barrera migratoria

Luego del encuentro con Merkel, el presidente Vázquez se refirió también a la política migratoria de EEUU.

"Uruguay es un país de emigrantes y creemos comprender el drama que viven muchos emigrantes en muchas partes del mundo", dijo el presidente y agregó: "No compartimos que se hagan muros, queremos que se hagan puentes entre las naciones. No compartimos la idea de discriminar poblaciones por razones étnicas, religiosas. Nos preocupa realmente algunas actitudes que desde el gobierno de EEUU su presidente está llevando adelante", señaló.


Populares de la sección