Vázquez y ministros conformarán grupo para mejorar asistencia en centros de salud

Las autoridades del SMU aseguran que los principales problemas no son presupuestales, sino organizacionales

Las autoridades del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se reunieron esta mañana con Tabaré Vázquez y el presidente se comprometió a conformar un grupo de trabajo con integrantes del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud Pública y representantes del SMU para "mejorar la calidad, eficiencia y seguridad de los pacientes", dijo el presidente del sindicato, Julio Trostchansky.

"La población uruguaya debe recibir la mejor calidad de la atención posible en función de los recursos humanos que hay en el país", aseguró el dirigente.

En ese sentido, las autoridades del sindicato médico destacaron la importancia de regionalizar los servicios para dar mayor efectividad en el lugar y no centralizar la gestión en la capital. Por esa razón, plantean implementar centros de referencia para determinados procedimientos, pero ello implica desarraigar de otros centros los servicios que ya están.

En esa línea, consideran que la complementación de servicios entre los centros de salud públicos y privados es otro de los puntos importantes para tratar.

"En un pueblo de 15.000 habitantes no podés tener tres maternidades, porque es un despilfarro de plata, se debe tener uno que sea para quienes se atienden en públicos y privados. De repente ningún centro tiene como para poner una ambulancia entonces no existe en el pueblo, pero si se ponen de acuerdo todos, pueden comprar una", dijo a El Observador el secretario del SMU, Alejandro Cuestas.

Muchas veces la ausencia de recursos humanos determina que los pacientes terminen necesitando viajar a Montevideo para hacerse estudios y diagnósticos que generan una repercusión familiar y social muy importante. Ese es un problema que el sindicato considera que debe ser resuelto.

En tanto, disminuir la migración de personal de la salud desde el interior del país es otra de las prioridades para el SMU. Enfatizaron en la necesidad de implementar mayor cantidad de Cargos de Alta Dedicación (CAD) en el sector público de la salud, para lo que se plantearon como objetivo lograr 200 para el mes de marzo de 2017. Cuestas aseguró a El Observador que Vázquez "comparte la importancia" de crecer en cantidad de CAD.

El sindicato cree que las diferencias en las condiciones de trabajo y salariales son una de las grandes causas de la migración permanente, por lo que su aplicación sería un "antídoto" para estabilizar el sistema.


Populares de la sección