Vázquez y Rajoy se reúnen mañana con agenda abierta

El presidente español hace una visita de reciprocidad a su par uruguayo
Cinco meses después de que estrecharan sus manos en Madrid, el presidente, Tabaré Vázquez, y su par español, Mariano Rajoy, volverán a reunirse en Montevideo mañana martes.

La visita de Estado del mandatario español se gestionó en poco tiempo y se hace en retribución al viaje que Vázquez hizo en Noviembre del año pasado.

En esa ocasión, Rajoy recibió a Vázquez en La Moncloa, sede del gobierno español, y calificó a su par uruguayo como un "buen amigo" de España.

"Nuestros países comparten importantes lazos que seguiremos estrechando", señaló el mandatario español. Los dos presidentes conversaron ese día sobre las relaciones bilaterales, así como a las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur y a los principales temas de la agenda iberoamericana.

Los dos presidentes mantendrán un encuentro con "agenda abierta" y sin algo "pre establecido", dijo una fuente oficial a El Observador.

En el gobierno estiman que Rajoy querrá tener detalles sobre la situación de la región y, específicamente, la visión de Vázquez sobre la crisis de Venezuela. También entienden que Rajoy está interesado en conocer la visión del presidente sobre el proceso de paz en Colombia.

La llegada de Rajoy a Montevideo tendrá lugar en un momento en el que el Mercosur y la Unión Europea acercan posiciones para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC). En el bloque sudamericano, Uruguay es uno de los actores que empuja con más fuerza para que esa posibilidad se haga realidad.

"Uruguay ha sido y sigue siendo un ferviente impulsor de las negociaciones Mercosur-Unión Europea, las cuales buscan intensificar los vínculos comerciales y de cooperación entre ambos bloques", dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa el 23 de febrero, durante la presentación del primer foro de inversiones europeas en Uruguay el 21 y 22 de junio.

El Mercosur y la Unión Europea vienen dando pasos importantes para la concreción de un Tratado de Libre Comercio que procurarán inicializar en diciembre de este año con la firma de un "preacuerdo".

Hay capítulos del futuro acuerdo ya cerrados como aquel que refiere a la "defensa de la competencia" y otros muy avanzados como el que regula la "facilitación del comercio" entre los dos bloques.

Sin embargo, existen temas importantes en los que las partes aún están "muy lejos" y otros en los que aún ni siquiera se entró en profundidad en la negociación. Por ejemplo, aún hay grandes diferencias en lo que refiere a "propiedad intelecutal" o patentes, un tema sensible para los europeos.

La oferta en materia de bienes agícolas y, sobre todo, el interrogante de cuál será la oferta de la carne es un punto de discusión que aún no fue abordado. Los europeos manifestaron en el último encuentro en Buenos Aires que aún no estaban "prontos políticamente" para entrar en esa discusión.

Momento clave

La Unión Europea está en un momento de transición con la decisión del Reino Unido de abondar el bloque. El encuentro entre Vázquez y Rajoy será propicio para conversar sobre el tema.

Populares de la sección