Vea cómo vivió Vázquez el primer día del año escolar

El presidente visitó varios centros saludando a niños, padres y docentes
Esta mañana el presidente Tabaré Vázquez realizó una recorrida por tres escuelas de Montevideo en un nuevo comienzo de clases. Las escuelas visitadas fueron: la Nº 382 de Flor de Maroñas, la Nº 183, de tiempo completo en Carrasco Norte y la Nº 193, de tiempo extendido en Pocitos.

El mandatario inició la recorrida por escuelas muy temprano y los niños lo esperaban con ansiedad. "Me siento en Hollywood", dijo un alumno de la escuela Nº 382 frente a las cámaras. En todos los centros educativos fue recibido por los maestros y alumnos, a quienes les entregó los nuevos libros de lectura y escrituras elaborados por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

El presidente realizó la recorrida sin hacer ningún tipo de declaraciones. Incluso, cuando se le consultó sobre la formación académica de Raúl Sendic y las dudas respecto a si obtuvo el título de licenciado en genética humana –a El Observador le declaró que no lo tiene- Vázquez indicó que no respondería preguntas sobre el tema.

Las autoridades de la educación, acompañados por la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, también aprovecharon la ocasión para entregar folletos acerca del combate contra el Aedes aegypti. En la escuela Nº183, Vázquez también saludó a su cocinera y conoció el funcionamiento del comedor del centro. En el centro de Pocitos plantó un árbol Ibirapitá, en reconocimiento al nuevo plan del gobierno que entrega tabletas a los adultos mayores.

Vázquez visitó escuelas en su primer día de clases

En tanto, padres y vecinos aprovecharon la ocasión para sacarse fotos con el mandatario y plantearle sus preocupaciones. Algunos lo hicieron por carta y otros de forma personal. A la salida de la escuela de Carrasco Norte, un grupo de vecinos, que vive en un acercamiento cercano, le transmitió su preocupación ante el inminente desalojo de la zona. Según comentaron, muchos de ellos son padres de niños que concurren a la escuela. Vázquez prometió leer la carta que le dejaron y buscar una solución, aunque les explicó que al tratarse de un terreno privado, el gobierno no podía impedir el desalojo. En la escuela de Flor de Maroñas, una madre le dejó una carta, consultándole por un problema de salud.

Sin conflictos

Hay que remontarse a 2009 para recordar un comienzo de clases sin conflictos sindicales como se prevé será el inicio del año lectivo en 2016. En el caso de las escuelas, si bien el comienzo no estará signado por reclamos y movilizaciones hay decenas de grupos que aún no tienen maestro asignado.

Durante la recorrida, Vázquez fue recibido en la escuela Nº382 por maestros con pancartas reclamando por la falta de personal y la correcta liquidación del incremento salarial acordado en diciembre. El presidente escuchó los reclamos de los docentes y prometió revisarlos.

Vázquez primer día de clases

El año pasado el inicio de clases rozó la normalidad. Sin embargo, carencias edilicias en algunos liceos hicieron que las autoridades y el sindicato acordaran atrasar la fecha de comienzo en algunos centros de Montevideo. En el interior, el mismo motivo llevó a docentes de algunos liceos a tomar medidas sindicales. En las escuelas, el arranque del año 2015 fue normal salvo por la falta de maestros, una situación similar a la que se enfrentan este año.

Populares de la sección