Vea el Consejo de Ministros en vivo

Vázquez y los jerarcas celebrarán luego de varias sesiones complicadas
Las últimas reuniones del presidente Tabaré Vázquez con su Consejo de Ministros no fueron precisamente un remanso de paz y, por el contrario, los jerarcas debieron abordar asuntos complejos y poco agradables.

Pero en el encuentro de hoy en Suárez y Reyes, el gabinete de gobierno del Frente Amplo tendrá como tema principal el de la victoria judicial contra la tabacalera Phillip Morris, un fallo histórico que sienta jurisprudencia a nivel mundial y que le dio nuevo lustre nacional e internacional a la figura de Vázquez.
.
El ámbito en el que se hablará del fallo que le da la razón a la política antitabaco que tiene como principal figura a Vázquez es el mismo en el que, por ejemplo, en abril se evaluó la emergencia climática que dejó a Dolores devastada y a varias zonas del país con graves inundaciones.
Es el mismo en el que, llegado mayo, Vázquez tuvo que explicar un ajuste fiscal que le valió las críticas de la oposición y que todavía está generado diferencias dentro del Frente Amplio.

Sin ir más lejos, el pasado lunes 6 en el Consejo de Ministros, Vázquez se vio empujado a reiterar que el Poder Ejecutivo no tiene previsto cambiar las pautas salariales ya marcadas, otro asunto que lo enfrenta a parte de la izquierda, al PIT-CNT y al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien ha dicho que la inflación ya ha empezado a oradar los sueldos de los uruguayos.

El presidente Vázquez manifestó su enojo en el Consejo de Ministros con las objeciones planteadas y miró a Murro antes de referirse al asunto.

"Yo no sé si a veces no hablo bien nuestro idioma o capaz que hay algunas dificultades de memoria. Pero hay cosas que ya fueron acordadas y, si hay diferencias, es bueno que sea planteado en los ámbitos en donde corresponde", dijo Vázquez, según narraron a El Observador fuentes del oficialismo.

Pero todo indica que, al menos por hoy, esos asuntos ríspidos quedarán en segundo plano cuando el presidente Vázquez ponga sobre la mesa la sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que dio total respaldo a las medidas adoptadas por el gobierno uruguayo a partir de la llegada de la izquierda al poder que, entre otras cosas, limitaron la publicidad de tabaco y prohibieron su consumo en espacios públicos.

. La demanda contra Uruguay fue presentada en febrero de 2010 y el reciente fallo le abre la puerta a otros 180 países que se comprometieron ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) a combatir el tabaquismo.

"Todavía ni nos pudimos tomar un café", comentó un ministro consultado por El Observador acerca de si el gabinete había tenido posibilidad de reunirse para celebrar la noticia.

Pocas horas después de la victoria judicial contra Philip Morris, el gobierno apuntala su estrategia con varios proyectos que están en carpeta en el Ministerio de Salud Pública (MSP) desde hace algún tiempo para implementar en los próximos cuatro años. El objetivo es continuar y profundizar la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y para ello se consideran varias líneas de acción, según se desprende del plan de acción del MSP.

En primer lugar se piensa implementar una Estrategia Nacional de Impuestos al tabaco que sea consistente en el largo plazo. El objetivo de esta medida es que los impuestos a los cigarros se incrementen por encima de la inflación y del aumento del ingreso para que el precio relativo no baje.

En segundo lugar, se buscará implementar un "empaquetado plano", con el mismo color y tipografía sin importar la marca. Una tercera línea de trabajo apunta a tener hoteles 100% libres de humo de tabaco, así como exteriores de escuelas y centros de salud donde no se pueda fumar.

Populares de la sección