Vea los 462 centros donde se puede vacunar contra la gripe desde mañana

El MSP adquirió 600 mil dosis con ese propósito

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzará mañana martes 18 de abril la campaña de vacunación contra la gripe, para lo que se adquirió 600 mil dosis. Las vacunas estarán disponibles en los 462 centros de vacunación del país.

El Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, había asegurado a principios de abril que la campaña apunta principalmente a los grupos con mayor impacto desde el punto de vista sanitario, que son las embarazadas, los niños de entre 6 meses y 4 años, el personal de la salud, los mayores de 65 años, y "particularmente las personas que tienen patologías crónicas que pueden agravarse por las enfermedades virales".

De todos modos, y como sucedió en años anteriores, la vacunación es gratuita y está disponible para toda la población.


Durante 2016, el MSP suministró 241.295 dosis. La vacunación alcanzó cifras de más del 60% en el personal de salud, en tanto para las embarazadas, niños, personas mayores, fue de entre 30% y 35%. "Insistimos en lograr la más amplia cobertura en esos grupos a los cuales estamos direccionando la vacuna", afirmó Basso.


El ministro de Salud aseguró que las dosis adquiridas actúan contra las cepas más frecuentes de gripe en el país y por tanto es la vacuna más adecuada. Recordó sin embargo que los virus de la gripe cambian todas las temporadas y que eso hace que "no exista un 100% de cobertura en ningún escenario ni en ninguna vacuna".

Por otra parte, con esta vacunación se comenzará a utilizar un software que permitirá tener un registro de las personas vacunadas. La idea, dijo Basso es poder tener un control informatizado de las vacunas, para que cualquier prestador de salid del país pueda saber si la persona se vacunó o no, independientemente de que tenga consigo el carné vacunas. Cada puesto de vacunación que tenga internet ingresará para ello a la persona a la base de datos.


Populares de la sección