Vecinos de Garzón en contra de cambios propuestos por IMM

Aseguran que terminal ya se retiró del Complejo América, sin buenos resultados
A más de cuatro años de inaugurado, la intendencia de Montevideo se propuso realizar cambios en el corredor Garzón para mejorar los tiempos de viaje de los ciudadanos. Sin embargo, los vecinos de la zona están en contra. Aseguran que en periodos anteriores ya se hicieron algunas de las modificaciones previstas y no tuvieron buenos resultados.

Una de las propuestas de la comuna para agilizar el transporte público en ese corredor es la de eliminar la terminal de ómnibus del Complejo América -ubicada en la calle Andres y Juan Bonmesadri-, por lo que quienes viven en ese conjunto de viviendas y zonas cercanas deberán trasladarse a la Terminal Colón, a unas 10 cuadras, para tomar los ómnibus. Los vecinos lo rechazan.

“Eso ya se hizo y fue una muy mala experiencia”, afirmó a El Observador la presidenta de la Comisión de vecinos afectados por el corredor Garzón, Gianella Díaz. Cuando se inauguró el corredor esa terminal se había eliminado, pero generó problemas de seguridad por lo que luego de reclamos y bajo la dirección de Néstor Campal, la intendencia la restableció, dijo Díaz y aseguró que la comisión ya lleva juntadas unas 1.500 firmas que presentarán a la Junta Departamental de Montevideo para que el cambio no se realice.

“Si dejas un descampado y no pasan los ómnibus, hay inseguridad”, sentenció la vecina. “¿Es necesario estar emparchando el corredor? Porque no están solucionando nada”, se quejó.

Además de mejorar la coordianción de semáforos, uno de los mayores problemas del corredor y que hace que los vehículos particulares y ómnibus demoren la misma cantidad de tiempo recorriendo el corredor que esperando el cambio de luz, la comuna plantea la necesidad de modificar el recorrido de algunas líneas. En particular, de aquellas que entran al corredor por un tramo pequeño, entre las que se encuentra la línea 2 que llega hasta el hospital Saint Bois. Los vecinos también lo rechazan.

“¿Es necesario estar emparchando el corredor? Porque no están solucionando nada”, se quejó Díaz.

Con los cambios en los recorridos de líneas, la comuna espera que se ahorren entre cinco y siete minutos en viajes. Sin embargo, para los vecinos eso no cubre lo que aumentan los riesgos. “No nos molestan los siete minutos, porque entre que vamos a la terminal y volvemos en la noche perdemos mucho más de siete minutos, porque es una zona muy peligrosa”, dijo Díaz.

Tampoco están de acuerdo con que se eliminen los bancos de la parada de la plaza Vidiella, donde llegan a acumularse 80 personas a la espera de un ómnibus.

Consultada por El Observador acerca de los cambios propuestos, la directora de Movilidad de la comuna había expresado que luego de presentados al muinicipio G, se dialogarán con los vecinos en una audioencia pública para concer sus opiniones. Y que en caso de que se den estas diferencias, las propuestas podrían modificarse.

Los vecinos afirman que pidieron reuniones con la dirección de Movilidad de la comuna aunque no obtuvieron respuesta.

Cambios


Semáforos. Se mejorará coordinación y se eliminarán algunas fases en cruces.

Líneas. La comuna prentende cambiar algunos recorridos para agilizar viajes.

Suburbanos. Quieren incluirlos dentro del carril exclusivo del corredor Garzón.

Paradas. Algunas podrían cambiar de lugar y se eliminarán los bancos de la parada de plaza Vidiella por barras isquiáticas.

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