Veinte años de anuncios, acusaciones y muertes en el fútbol

La muerte de un hincha de Nacional en 1994 produjo investigaciones que parecen reiterarse cada vez que pasa algo similar
Hace más de 22 años, la muerte del hincha de Nacional Diego Posadas, en la previa de un clásico, generó conmoción. No fue el primer asesinato vinculado a la violencia en el fútbol, ni mucho menos el último. Tras el crimen se sucedieron una serie de anuncios, acusaciones, declaraciones e investigaciones que parecen reiterarse cada vez que se repiten hechos de este tipo. Aquí un repaso de algunos de esos puntos.

1994

Suspensión del fútbol

wdp

El lunes 13 de junio, la AUF suspendió el fútbol por una semana tras el asesinato de Diego Posadas el día antes en la previa de un clásico a manos de un hincha de Peñarol. El objetivo fue "salvaguardar la seguridad de los espectadores y desentrañar el episodio lamentable", dijo el entonces secretario de la AUF, Héctor Olmos. "Consideramos que era necesario un paréntesis", dijo Olmos."Se llegó a esto para tener una semana de reflexión, de descanso, de meditación", comentó uno de los neutrales.

"Compromiso de honor"

club nacional.jpg

El entonces dirigente Antonio Isidori afirmaba que la directiva de Nacional no regalaba entradas a la barra. "En Nacional no existen dirigentes que suministren entradas a hinchas debido a un compromiso de honor que hemos asumido todos a raíz de un lamentable episodio con la barra brava. De todos modos, no corresponde investigar quién sería el supuesto dirigente que suministraría entradas a los hinchas, ya que estaría libre de hacerlo".

El poder de las barras
El 30 de setiembre de 1992 se analizaban los incidentes que costaron una vida tras el partido Basáñez-Villa Teresa y el entonces ministro del Interior, Juan Andrés Ramírez, revelaba: "Lamentablemente parecería que la forma en que algunos individuos con antecedentes penales o conductas delictivas anteriores puede lograr algo de poder es organizándose dentro de un equipo de fútbol. Entonces, no digo que se instalen en las comisiones directivas, pero sí en derredor de estas o de las barras".

Medidas

peñarol.jpg

Para el Clausura 1994 se implementaron una serie de medidas para partidos de riesgo: prohibir la venta de alcohol cerca del estadio, retirar con 15 minutos de diferencia las parcialidades, filmar a las hinchadas de los clubes para detectar revoltosos y no vender más entradas los días de los partidos.

2016

Suspensión del fútbol

peña santa lucia

El vicepresidente de la AUF, Rafael Fernández, dijo que enterados del fallecimiento de Hernán Fioritto, "el fútbol está de luto. Este fin de semana será de reflexión. Esto superó todo... Falleció un muchacho de buena familia que estaba festejando el aniversario de su club. Es horrible". El presidente de la Mesa Ejecutiva, Jorge Casales, dijo que la suspensión fue resuelta en forma "unánime". Se invitó a la reflexión.

Entradas gratis
"Después de muchos años de ponernos de acuerdo en que no iba a haber más entradas de favor, en el año 2016 se siguieron repartiendo entradas de favor. Yo tengo las imágenes de uno de los partidos que jugó Peñarol, las fotos de quiénes eran los que estaban repartiendo entradas. Tenemos las declaraciones de las personas que fueron detenidas cuando aquella avalancha en el estadio de Peñarol". (Subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, en Punto penal, canal 10)

"Va a ser expulsado"

damiani.jpg

El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, declaró el 28 de julio en Fox Sports Radio: "Tener ascendientes en la barra no es lo mismo que entregar entradas. Ojalá el ministerio consiga descubrir quién es el que consigue esas entradas porque automáticamente va a ser expulsado del club. Decidimos no transar con esta gente. Nos va a costar un dolor de cabeza, pero necesitamos el apoyo incondicional del Ministerio del Interior".

"A la delincuencia hay que combatirla"
El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, expresó: "Se lo vengo diciendo desde hace un tiempo a los dirigentes. Lo que pasa es que a algunos, con la mejor intención del mundo, se les fue de las manos. Y no lo van a poder controlar. Con la delincuencia no van a poder negociar. A la delincuencia hay que combatirla y el delincuente tiene que estar en la cárcel. Estamos volviendo a decir algo que dijimos hace mucho tiempo: a veces los dirigentes no respetan las cosas a las que se comprometen. Dejen los delincuentes para nosotros, para la Policía, y dedíquense a las actividades deportivas, al fútbol, a tener buenos jugadores, a organizar buenos espectáculos y que vaya la gente".

Medidas

estadio centenario.jpg

Las autoridades anunciaron como medidas buscar la identificación de los hinchas (aún se espera la llegada de las cámaras), suspender partidos si se registran cantos violentos, mayores controles en el próximo clásico, policías dentro y fuera de las canchas, así como designar un jefe de seguridad de la AUF.

Populares de la sección