Velcro Companies ya produce en su planta en Canelones

El fabricante mundial de productos de sujeción comenzó a abastecer desde Barros Blancos al mercado latinoamericano
Si se mira en los productos que se utilizan a diario, muchos tienen una cinta adhesiva, ganchos plásticos o bridas de plástico que sujetan elementos. Desde la ropa hasta los pañales, todo tiene alguna forma de sujeción. A partir de ahora, una gran parte de estos productos se fabricarán en Uruguay. Velcro Companies apostó por este lado del mundo para instalar una de sus filiales.

La planta de producción de Canelones, ubicada en Barros Blancos (en Ruta 101, frente a la Escuela Militar de Aeronáutica), es la primera de Velcro Companies en Sudamérica, así como una de las mayores inversiones que ha hecho la empresa en los últimos años. El director general de Velcro Companies, Fraser Cameron, en diálogo a Café & Negocios, prefirió no revelar el monto de la inversión aunque sí afirmó que se trata de una de las mayores en los últimos años. "Nuestra presencia en la región comenzó mucho antes de la apertura de la nueva planta", dijo el director de la compañía estadounidense. Además de una fábrica, oficina de ventas y centro de distribución en México, Velcro Companies adquirió en 2014 dos empresas brasileñas enfocadas en la venta y la distribución, pero no produce en ese país.

El principal centro de fabricación de Velcro Companies se encuentra en Manchester, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), y cuenta con plantas de fabricación en Canadá, México, España, Bélgica y China, destinos a los que se ahora se agregó Uruguay.

"La instalación de la planta en Canelones contribuirá a mejorar el servicio a los clientes de la región", indicó Cameron.

Nada al azar

Respecto al motivo que llevó a instalar esta planta de 10.000 metros cuadrados en Uruguay, Cameron explicó que el país tiene un entorno empresarial favorable, un gobierno estable y recursos técnicos y humanos calificados. Confirmó que esa zona de Canelones no fue escogida al azar.

"Nos gusta la proximidad a las rutas logísticas y también estamos cerca de Montevideo", explicó el director. La construcción de la planta comenzó en noviembre de 2014 y estuvo a cargo de la empresa constructora Berkes. En abril de 2015, se ocuparon las oficinas y las primeras máquinas para producir fueron instaladas al final del año.

La planta ya comenzó a funcionar y actualmente se realizan procesos completos de fabricación de productos terminados para los clientes sudamericanos de Velcro Companies en los sectores de cuidado personal. En el corto plazo, las expectativas de la empresa son culminar la validación de los procesos y productos para ampliar la producción a los sectores de transporte, medicina y vestimenta.

"El ambiente general en Uruguay es ideal para instalar nuestra nueva planta". Fraser Cameron, director general de Velcro Companies

Investigación canaria

La instalación de Velcro Companies en Uruguay generará oportunidades laborales para los habitantes del departamento, ya que la compañía se comprometió a emplear en su planta a fuerza de trabajo local, principalmente de Canelones y áreas circundantes. Por política de la empresa, no se hicieron comentarios sobre el tamaño de la base de empleados.

Sin embargo, se conocen quiénes son los representantes de la empresa estadounidense en Uruguay. Alejandro Mirazo es el gerente de operaciones de Velcro Companies en Uruguay y Oscar Elías es el director de Mercados Emergentes.

La apuesta de Velcro Companies es grande. Uno de los objetivos de la planta en Canelones para este año es construir un centro de investigación y desarrollo, para avanzar en la producción destinada a los clientes latinoamericanos, un área de crecimiento para la empresa. "En Uruguay vamos a desarrollar la planta para apoyar los crecientes negocios de Velcro Companies con clientes industriales y de retail en toda América Latina", amplió Cameron.

Aunque los planes de Velcro Companies para la región son importantes, el contexto de recesión de los países limítrofes a Uruguay puede enlentecer las expectativas iniciales de crecimiento. "Brasil y Argentina son mercados importantes para nuestra empresa, y los dos están actualmente en recesión económica. Por esto, esperamos explorar nuevas oportunidades de negocio que ayudarán a nuestros clientes con estos desafíos económicos", comentó Cameron.

Bridas y adhesivos

Velcro Companies se dedica a la producción de elementos de sujeción que utilizan sus clientes industriales a nivel mundial para la fabricación de otros productos. Ofrece soluciones de felpa y ganchos para la ropa de hombres, mujeres y niños, sujetadores para el calzado, césped sintético e incluso cintas y cinturones para productos ortopédicos.

Las áreas productivas de la compañía son amplias, pero en Uruguay se concentrarán en la elaboración de productos destinados al cuidado personal. Por razones de competencia, la empresa no quiso mencionar cuáles serán los productos específicos que se producirán en la planta de Canelones.

Polo industrial

Durante la administración del ex intendente de Canelones y actual senador, Marcos Carámbula, la ruta 101 se convirtió en un corredor logístico e industrial, en el que ya se instalaron empresas de diferentes rubros. En esa ruta, se dio prioridad a la instalación de laboratorios y empresas dedicadas a las actividades agropecuarias, lo que demandó la instalación de infraestructura logística.

Durante la presentación de Velcro Companies en setiembre de 2015, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, consignado por La Gaceta, dijo que esta planta es parte de un proceso en donde se consolidan emprendimientos empresariales y una zona o corredor con vocación industrial. "Acá hay un nivel de inversión y tecnología inusual para nuestro país", comentó.

Populares de la sección

Acerca del autor