Ven aceptable postergación de vencimientos en el BROU

A pesar de restricciones gremiales recomiendan ir al Banco para el estudio caso a caso

Las medidas del Banco de la República (BROU) para aliviar la situación de los tamberos a través de la postergación por un año de los vencimientos de créditos durante 2017, si bien tienen algunas restricciones, son igualmente positivas, destacaron a El Observador dirigentes de gremiales lecheras.

El tema fue analizado por las gremiales lecheras en la noche de este jueves en la ciudad de Rodríguez, departamento de San José, donde se informó que durante este año y hasta el 31 de marzo de 2018 lo que se pagan son los intereses. A su vez, el saldo de las amortizaciones se paga en el resto de los años de plazos acordados, explicaron a El Observador los presidentes de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Horacio Rodríguez y de la similar de Rodríguez (San José), Guillermo Berti.

.Por ejemplo, un crédito a cuatro años se reduce a tres años el plazo en que se debe pagar el capital, luego de cumplido ese año de postergación de vencimientos a marzo del año próximo.

Caso a caso

Para acceder a esa posibilidad el productor tiene que ir al Banco para un estudio caso a caso, quedando claro que los créditos de corto plazo no entran, expresaron los dirigentes.

Es posible que el productor se vea necesitado de reperfilar su deuda, pero en ese caso cambia su categoría, también el nivel de intereses y las posibilidades de acceder a nuevos créditos, señaló Rodríguez..

Con relación al crédito de US$ 20 millones que se había propuesto por Presidencia de la República facilitarlo a través de la industria, se ratificó que no es viable para el sector y que se planteará otro tipo de financiamiento en un nuevo contacto a mantenerse con el presidente Tabaré Vázquez, manifestaron Berti y Rodríguez.

Paralelamente los dirigentes rurales hacen gestiones a nivel parlamentario para lograr que las devoluciones de impuestos a exportaciones de lácteos se suba de 3% a un 6% y que esa diferencia se traslade a los productores, según compromiso asumido por los industriales, lo que seguramente se haría vía precio de la leche que se paga a los tamberos.


Acerca del autor