Venezolanos protestan para exigir fecha de recolección de firmas contra Maduro

El Consejo Nacional Electoral dijo que recién el próximo lunes anunciarán si se continúa la recolección de firmas

Miles de venezolanos protestaban este miércoles exigiendo al árbitro electoral que dé la fecha para la recolección de las firmas necesarias para convocar a un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) había dicho que tardaría hasta ayer, 26 de julio, para revisar las firmas recabadas por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), necesarias para dar la largada al plebiscito.

Sin embargo, la noche del martes, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que recién el próximo lunes anunciará si la oposición cumplió con las firmas requeridas y cuándo debería proceder a recabar las casi 4 millones de rúbricas necesarias para convocar al revocatorio.

La oposición asegura que logró colectar el doble de las 200.000 firmas requeridas en esta primera etapa.

"Colocar permanentemente obstáculos es inadmisible", dijo este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. "Este procedimiento tortuoso, complicado, lo que refleja es que el CNE, actuando como oficina electoral del gobierno, lo que quiere es demorar para que no haya referéndum este año".

La oposición asegura que el CNE y el gobierno intentan dilatar el referéndum, con el que esperan revocar el mandato de Maduro, a quien señalan de ser el responsable de la crisis que sufre el país petrolero, que lucha contra una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de bienes básicos.

Sin embargo, el árbitro electoral asegura que ha venido cumpliendo con las fechas establecida.

"El revocatorio es la única opción que tenemos los venezolanos", dijo Amelia Belisario, una diputada de Primero Justicia, quien protestaba junto a decenas de opositores, en un barrio de clase media de Caracas, desde donde tenían planeado marchar hacia la sede del CNE en el centro de la ciudad.

Sin embargo, un fuerte contingente de policías antimotines impedía el paso de los manifestantes; una situación que se repetía en las principales ciudades del país.

"Tenemos que revocar el hambre, la escasez, la inseguridad y la corrupción. Exigimos nuestro derecho constitucional", agregó.


Fuente: Reuters

Populares de la sección