Venezuela da comienzo formal a su salida de la OEA

La representante de Venezuela ante el organismo le entregó a Almagro una carta de renuncia en Washington

Venezuela inició oficialmente este viernes su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un proceso que se completará recién en dos años.

La representante interina de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, se reunió con el secretario general de la entidad en Washington, el uruguayo Luis Almagro, a quien le entregó la carta en que el gobierno formalizó su denuncia del tratado constituyente del bloque hemisférico.

La carta llevaba la firma del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y comunicó "la indeclinable decisión de denunciar la Carta de la Organización de Estados Americanos".

Con la presentación de la carta, Venezuela "da inicio al retiro definitivo de esta organización".

Simultáneamente, en Nueva York, el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, dijo que el gobierno sale "definitivamente de la OEA. No retornaremos jamás a la OEA. Esto es un paso histórico para nuestro país".

De acuerdo con Moncada, en los próximos dos años "Venezuela será parte del sistema pero iremos desentendiéndonos de ese sistema. Iremos descomprometiéndonos".

El diplomático venezolano desechó también las presiones para que Venezuela cumpla con compromisos financieros que tendría pendiente con la OEA.

"Nadie nos puede obligar a pagar. Dicen que tenemos una deuda. ¿Para que nos humillen? Lo siento, eso no va ocurrir", dijo.

Moncada recordó que su país "es fundador de la OEA", pero puntualizó que "llegó el momento en que tenemos que salirnos".

Las tensiones entre Venezuela y la OEA se habían multiplicado en los dos últimos años, pero la ruptura llegó después que el miércoles la entidad hemisférica aprobó una convocatoria de cancilleres para analizar la crisis política venezolana.

La reunión de consulta de cancilleres, con lugar y fecha aún por determinar, fue aprobada en una resolución por una mayoría de 19 países en el Consejo Permanente de la institución, a medida que crecía la presión internacional sobre el gobierno de Maduro.


Fuente: Agencias

Populares de la sección