Venezuela: definen plazo para siguiente paso en revocatorio contra Maduro

La oposición había presentado 1,3 millones de firmas que fueron consideradas válidas

La validación de firmas que activarán un referéndum revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se realizará entre el 20 y 24 de junio, anunció este viernes la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

"La validación se hará en las oficinas regionales electorales del lunes 20 al viernes 24 de junio", dijo la funcionaria en un anuncio que era esperado desde hace más de un mes por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que promueve la consulta.

La confirmación de firmas debe hacerse en cinco días con máquinas que cotejan huellas para continuar con la segunda fase del proceso, la recolección de otras cuatro millones de rúbricas (20% del padrón electoral).

Opositores venezolanos habían protestado ayer frente la sede del poder electoral para exigir la fecha de ratificación de las firmas, en medio de enfrentamientos con seguidores del gobierno en los que un diputado antichavista fue agredido.

El martes se había anunciado que de las 1,8 millones de firmas que presentó la MUD el 2 de mayo para activar el referendo, 1,3 millones eran válidas. Esa cifra fue seis veces más que el mínimo de 200.000 requeridas por norma.

El CNE advirtió a su vez que suspenderá el proceso para un referédum el Maduro, en caso de que se desaten hechos de violencia.

"Queremos decir muy enfáticamente: cualquier agresión, alteración, o generación de violencia conllevará a la suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca el orden, la tranquilidad y el respeto", dijo en rueda de prensa la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.


Fuente: AFP

Populares de la sección