Venezuela deportará al exrecluso de Guantánamo que se fue de Uruguay

La agencia rusa Sputnik informó que el gobierno de Maduro inició el proceso de deportación pero todavía no se sabe a dónde será enviado
Jihad Ahmad Diyab, el exrecluso de Guantánamo que estaba viviendo en Uruguay en calidad de refugiado y que viajó a Venezuela hace algunas semanas, se encuentra en proceso de ser deportado por el gobierno de Maduro, informó en la noche del miércoles la agencia rusa Sputnik.

"Está bajo resguardo humanitario y en proceso administrativo de deportación", declaró el inspector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Marco Alberto Maestre, a la agencia de noticias rusa. Y agregó que aún no se sabe cuándo ni a qué país será deportado el exrecluso.

La semana pasada, Diyab fue al consulado de Uruguay en Caracas "para manifestar su intención de trasladarse a Turquía o a un tercer país distinto a Uruguay a efectos de reunirse con su familia", informó Cancillería en un comunicado.

"Expresó claramente que en ningún caso era de su interés retornar a Uruguay, pero requería la ayuda de nuestro país para su propósito", agrega el Ministerio de Relaciones Exteriores, que aclara que "no existe impedimento legal alguno para el eventual retorno o reingreso" del exrecluso de Guantánamo a Uruguay pero que no le "corresponde" a Uruguay pagarle ningún pasaje, ya sea de retorno al país o a cualquier otro.

En el consulado, Diyab solicitó comunicarse con su familia, la Cruz Roja y su abogado. Una vez terminadas las llamadas, se retiró "voluntariamente y por sus propios medios", afirma la Cancillería uruguaya.

Diyab, que es sirio y no está requerido por ningún país, comentó en la representación diplomática uruguaya en Caracas que pretende viajar a Turquía donde está su familia, informó Sputnik en base a fuentes de seguridad de la región. El refugiado, que tiene cédula uruguaya y un documento de viaje, llegó a Venezuela en ómnibus.

El exprisionero de Guantánamo estaba viviendo en Uruguay desde diciembre de 2014, cuando obtuvo el estatus de refugiado tras un acuerdo entre el expresidente José Mujica y su colega de Estados Unidos, Barack Obama.

Populares de la sección