Venezuela expulsó a políticos ecuatorianos por proselitismo

Maduro asegura que la misión intentaba "desestabilizar" al régimen
El gobierno de Nicolás Maduro expulsó de Venezuela a una delegación de parlamentarios y políticos de Ecuador que se reunió con dirigentes de la oposición por considerar que estaban realizando actividades "desestabilizadoras", informó ayer la cancillería venezolana.

La precandidata presidencial ecuatoriana Cynthia Viteri y su comitiva "realizaron actividades proselitistas y desestabilizadoras en un país soberano, expresamente prohibidas por las normas migratorias venezolanas", dijo la dependencia en un comunicado.

La cancillería enfatizó que la comitiva encabezada por Viteri interfirió "flagrantemente" en los asuntos internos de Venezuela y, por eso, el viernes se les aplicó una medida para la "extinción de la autorización para permanecer legalmente" en el país.

En tanto, la cancillería ecuatoriana expresó su preocupación por el "incidente" y "ha solicitado información adicional al gobierno venezolano a fin de esclarecer este hecho y adoptar las medidas pertinentes".

Agregó que apenas conoció el hecho, la embajada de Ecuador en Caracas se dirigió al gobierno venezolano para "solicitar que se garanticen los derechos constitucionales de las ciudadanas y los ciudadanos ecuatorianos".

El viernes, Viteri denunció en su cuenta de Twitter la deportación y explicó que efectivos del servicio de inteligencia venezolano interceptaron a la comitiva cuando esperaban frente a la cárcel militar de Ramo Verde a Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, que cumple ahí una condena de casi 14 años acusado de incitar a la violencia durante protestas contra Maduro de 2014, que dejaron un saldo de 43 muertos.

"Lo que hemos vivido en Venezuela fue de terror. Ya estamos en Ecuador", escribió ayer la precandidata presidencial ecuatoriana en su cuenta de Twitter. Viteri llegó a Venezuela el jueves y había sostenido encuentros con la directiva opositora del Parlamento y con líderes de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El gobierno venezolano acusa a la oposición de buscar apoyo de la derecha internacional para tratar de derrocar a Maduro, quien enfrenta una ofensiva de sus adversarios para convocar un referendo revocatorio de su mandato.

Asamblea se desentiende

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aseguró ayer que la asambleísta y precandidata presidencial conservadora Cynthia Viteri, no cumplía en ese país ninguna función parlamentaria.
La Asamblea, en un comunicado, explicó que Viteri solicitó una primera licencia, sin remuneración, desde el pasado 13 de julio por un periodo de 30 días y un segundo permiso, el 22 de agosto, hasta el 2 de septiembre. Por ello, el Legislativo en su comunicado dijo que el viaje de la asambleísta a Venezuela "no se trató de una visita oficial, puesto que no se realiza en ejercicio de sus funciones parlamentarias, ni como delegada del Legislativo".

Además, señaló que el asambleísta Henry Cucalón, también involucrado en el suceso junto a Viteri, tampoco cumplía funciones propias del Legislativo en Venezuela y que no existe un pedido de licencia formulado por él.

"Las representaciones oficiales que nuestros parlamentarios hacen en el exterior se ejercen gracias a la declaración del Parlamentario en comisión de servicios", precisa el texto. Agrega que esa declaración establece "de forma explícita la facultad de realizar sus funciones parlamentarias fuera del territorio nacional y, en tal condición, la Asamblea tiene la obligación de garantizar que la misión que el parlamentario cumple en el exterior pueda ejecutarse a cabalidad". "El Estado ha velado por los derechos de los ciudadanos ecuatorianos, reconociendo a su vez, con absoluto respeto, las decisiones soberanas de la República Bolivariana de Venezuela", concluye el texto de la Asamblea.

La denuncia de Viteri causó reacciones entre políticos de la oposición que, a través de Twitter, demandaron una respuesta del Gobierno ecuatoriano frente a lo que calificaron de "atropello" por parte del Ejecutivo venezolano.

El asambleísta por el movimiento Creando Oportunidades (CREO, conservador) Andrés Páez, condenó al gobierno del presidente venezolano, y dijo que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, debería tomar acciones.

Fuente: Basado en agencias

Populares de la sección