"Venezuela gozaba de todos los derechos pero no cumplía con todas las obligaciones"

Nin Novoa dijo que la irrupción de la canciller venezolana en cancillería argentina fue un "acto grave"
El canciller Rodolfo Nin Novoa consideró que la actitud de su colega venezolana Delcy Rodríguez de ingresar a la fuerza ayer a la Cancillería argentina es un "acto grave" que podría afectar la relación entre esos dos países. Rodríguez evitó ayer la guardia que intentó impedirle el paso e ingresó con el objetivo de asistir a una reunión del Mercosur, de la cual Venezuela estaba excluida.

"Entrar a la fuerza en la Cancillería argentina es un acto grave desde el punto de vista diplomático bilateral entre Argentina y Venezuela", dijo Nin Novoa.

Al hacer declaraciones esta mañana durante un acto en el Instituto Pasteur, Nin Novoa dijo que la exclusión de Venezuela se debe a que no ha cumplido con incorporar las normas del Mercosur a su país, como se comprometió en 2012.

"Es parte del derecho: los tratados tienen obligaciones y derechos. Venezuela gozaba de todos los derechos pero no cumplía con todas las obligaciones", dijo.

Recordó que Uruguay pidió postergar la salida de Venezuela del bloque –cuando en agosto vencieron los plazos- con el objetivo de buscar una salida, pero nada cambió. Nin Novoa señaló que algunas de las normas incumplidas son claves para el funcionamiento del bloque regional y su no aprobación "dificulta enormemente el desarrollo económico del Mercosur".

El canciller descartó una posible reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y su colega Nicolás Maduro.

"El Mercosur tiene la disyuntiva de seguir funcionando con los cuatro países fundadores –es un hecho histórico, no discriminación- y en consecuencia hemos resuelto seguir este camino de fortalecimiento del Mercosur", dijo Nin Novoa, que ayer se reunió en Buenos Aires con los demás cancilleres del bloque.

Para Uruguay el Mercosur debe seguir avanzando en particular en "la agenda extranjera". Uruguay pretende que los países le habiliten negociar con TLC con China.


Populares de la sección