Venezuela negó estar al margen de la normativa interna del Mercosur

El gobierno de Maduro atacó otra vez a Brasil, Argentina y Paraguay.

Venezuela negó este lunes que se encuentre al margen de la normativa interna del Mercosur, tal como alegan los países socios del bloque que se oponen a que asuma la presidencia rotativa del organismo regional. Al mismo tiempo, la administración de Nicolás Maduro afirmó que los gobiernos de Argentina, Paraguay y el interino de Brasil no respetan las normas del Mercosur e insisten en "vulnerar los tratados constitutivos" del bloque, del que el país caribeño forma parte desde hace cuatro años.

"Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la persistencia de estos gobiernos en vulnerar los Tratados constitutivos de Mercosur, haciendo prevaler sus preferencias políticas e ideológicas neoliberales sobre los genuinos intereses de los pueblos", sostuvo un comunicado de la Cancillería venezolana.

En el escrito se indica, además, que funcionarios de la "triple alianza" de Argentina, Paraguay y Brasil, "caracterizados por el golpismo, extremismo e intolerancia, intentan desplazar su accionar hacia el Mercosur, desconociendo sus principios, irrespetando sus normas y vulnerando el derecho al desarrollo de los pueblos".

La Cancillería venezolana asegura que el país ha cumplido con los compromisos asumidos en el protocolo de adhesión al Mercosur y rechazó "categóricamente" lo que considera "falsarias antijurídicas" de Argentina, Paraguay y Brasil, que, señala, "pretenden vender" la idea de que el país caribeño incumplió.

Brasil, Paraguay y Argentina se oponen a que Venezuela asuma la presidencia pro témpore de la instancia en medio de la crisis política que atraviesa el país caribeño, y alegan que no ha acompasado su normativa interna a la del bloque regional.

"Venezuela, en este corto tiempo, no solo ha incorporado gran parte del compendio normativo del Mercosur a su fuero interno, sino que ha incluso igualado, y en la mayoría de los casos superado, a Estados Partes, que estando desde el inicio de la fundación de Mercosur, no han internalizado todo su acervo normativo", agregó el escrito del gobierno chavista.

Crisis

Uruguay anunció el 29 de julio al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque, pero no traspasó la presidencia a Venezuela debido a la falta de consenso entre los Estados miembros sobre transferir el cargo al país caribeño, debido a la situación política y económica en ese país.

A continuación, Venezuela comunicó al resto de países del bloque que asumía la presidencia semestral del bloque, a pesar de que no se había realizado ningún tipo de acto, como una cumbre de jefes de Estado, protocolo habitual para el traspaso, o comunicación al respecto por parte de los otros países.

Esto motivó las protestas de Argentina, Brasil y Paraguay, que dicen no reconocer la presidencia venezolana del bloque y ven insuficiencias democráticas en su sistema político.

El viernes pasado el gobierno brasileño aseguró que el Mercosur deberá decidir las "medidas jurídicas" aplicables a Venezuela, al que acusa de haber incumplido de manera "unilateral" algunos compromisos esenciales en el proceso de adhesión al grupo. Además lamentó que Venezuela "no haya tenido éxito" en sus "esfuerzos para cumplir los compromisos asumidos cuando firmó" el protocolo de adhesión al Mercosur, en 2006.



Fuente: AFP y EFE

Populares de la sección