Venezuela obliga a cortar la luz en centros comerciales

El gobierno ordena a los shoppings a cortar la energía eléctrica durante varias horas al día por la crisis energética

Los centros comerciales de Venezuela deberán 'apagarse' durante dos periodos al día a partir del 10 de febrero por cuenta de un plan de ahorro de energía que impuso el gobierno nacional como consecuencia de la sequía provocada por el fenómeno climático, "El Niño", según informó la cadena CNN.

Según explicó el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica de Venezuela a partir de esa fecha se instaurará "un horario especial para reducir el consumo eléctrico en los centros comerciales" que consiste en recortes de luz desde la 1:00 p.m. a las 3:00 p.m. y desde las 7:00 p.m. hasta las 9 p.m., una doble suspensión del servicio eléctrico cada día.

Durante dichos horarios los centros comerciales generarán su propia electricidad "ayudando a estabilizar el sistema eléctrico", según informó el gobierno venezolano en una comunicación.

La propuesta no fue bien recibida por la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), una organización que reúne a más de 140 comercios en todo el país.

En un comunicado, la organización aseguró que la implementación del doble racionamiento ocasionaría la suspensión de operaciones de servicios básicos como farmacias y automercados, "establecimientos que comercializan bienes esenciales de alta demanda y cuyos productos deben ser refrigerados para su preservación".

Cavececo dijo que la medida propuesta por el gobierno afectaría gravemente servicios sensibles de entidades como bancos, ferias de comida y restaurantes.

Con el fin de minimizar el impacto económico producido por el corte de energía, Cavececo le propuso a las autoridades venezolanas que les permita trabajar a los centros comerciales en un horario corrido ya que según ellos es "la única opción que nos permite cumplir con el plan de ahorro y a su vez minimizar el impacto en la calidad de vida de los venezolanos".

Ante tal negativa, el ministro de Energía de Venezuela, Luis Motta Dominguez, cuestionó incumplimiento de la Ley de racionamiento.

La crisis de los centros comerciales es consecuencia de la suma de las contrariedades de la naturaleza y la incapacidad para anticiparse a esta crisis.

El País de Madrid informó que el 70% de la energía que consume Venezuela se produce por vía hidroeléctrica y se traslada a instalaciones acuciadas por un mantenimiento deficiente.

Además, en la era chavista la desinversión ha sido especialmente notable. Algunas empresas privadas que controlaron parte de la generación de energía hasta 2007, cuando el entonces presidente Hugo Chávez nacionalizó el sistema, no invirtieron en el negocio porque el Gobierno mantenía congeladas las tarifas.


Fuente: EFE

Populares de la sección