Venezuela ordenó sacar del aire a CNN en español

El gobierno realizó un "procedimiento sancionatorio" al canal de noticias por atentar "contra la paz y la estabilidad democrática"

El gobierno de Venezuela ordenó este miércoles la salida del aire de la cadena de noticias CNN en español, la principal de América Latina, luego de acusarla de hacer "propaganda de guerra" en su contra.

La gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decidió "como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del Canal de Noticas CNN en español en el territorio nacional", según un comunicado difundido por el ministerio de Información.

Periodistas de la AFP constataron que varias empresas de cable internacionales, como DirecTV, Intercable, Supercable, Net Uno y Movistar ya no transmitían la señal, además de la estatal Cantv. CNN Internacional se mantenía al aire.

Conatel aseguró en su comunicado que de la programación de CNN en Español "se desprenden, de forma clara y perceptible, contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática" del país caribeño.

Además alegó que estos contenidos generan un "clima de intolerancia puesto que, sin argumento probatorio y de manera proterva, difaman y distorsionan la verdad, dirigiendo las mismas a probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía" de Venezuela.

Lea también: Maduro arremete contra CNN: "Que no metan su nariz en Venezuela"

Además, Conatel instó a los medios de difusión, "dueños de medios y concesionarios de frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos, periodistas, corresponsales (...) que tienen acceso a medios de difusión a ofrecer (...) información veraz y oportuna ajustada a los valores propios de la sociedad venezolana".

La razón de la censura

La canciller Delcy Rodríguez había advertido la mañana de este miércoles que el gobierno tomaría acciones contra CNN, a la que acusó de llevar adelante una "operación de propaganda de guerra, montada absolutamente en falsedades".

Rodríguez se refirió en la rueda de prensa al reportaje difundido el pasado 6 de febrero por CNN sobre una presunta venta de visas y pasaportes venezolanos en la embajada del país sudamericano en Irak.

En ese reportaje, CNN en español mencionó como uno de los supuestos responsables al vicepresidente Tareck El Aissami, a quien el pasado lunes Estados Unidos impuso sanciones por acusaciones de narcotráfico.

Conatel dijo en su comunicado que tomó la decisión porque "el contenido que viene difundiendo" la cadena internacional de noticias "de forma sistemática y reiterada" presuntamente "constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad" de Venezuela.

El pasado domingo, Maduro había fustigado, en su programa semanal de televisión, a la cadena de noticias: "Yo quiero a CNN bien lejos de aquí. Yo quiero a CNN fuera de Venezuela, ¡fuera!", expresó.


Fuente: Agencias

Populares de la sección