Venezuela quita fueros a diputados "para defender institucionalidad"

Tribunal Supremo dejó sin inmunidad a los legisladores; según el vicepresidente a la oposición "más temprano que tarde le llegará la justicia"
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quedó habilitado para buscar el enjuiciamiento de la mayoría opositora en el Parlamento –incluso por delitos militares y terrorismo–, luego de que un fallo judicial dejara a los diputados sin inmunidad.

"Es una sentencia histórica", celebró Maduro, al destacar que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le da un "poder especial" para "defender la institucionalidad, la paz y rechazar cualquier agresión que se pretenda" contra su país.

Aludió de ese modo al pedido del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al Consejo Permanente del organismo de sancionar a Venezuela si no realiza elecciones generales en breve.

Maduro también se refería al apoyo a esa iniciativa por parte del Legislativo, reflejado en un acuerdo del 21 de marzo que un día después él mismo consideró como "traición a la patria", delito castigado con penas de 20 a 30 años de prisión.

A la oposición "más temprano que tarde le llegará la justicia", advirtió a su turno el vicepresidente, Tareck El Aissami.

El detonante del fallo fue el acuerdo parlamentario, que pidió a la OEA convocar a su Consejo Permanente para evaluar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en el país y fijar sanciones.

Esa instancia se reunió el martes en Washington a solicitud de 18 países para discutir sobre la situación venezolana.

El TSJ –al que la oposición acusa de servir al gobierno– dictaminó martes que los asambleístas carecen de inmunidad por estar en desacato, según el fallo que anuló el acuerdo legislativo.

"La inmunidad parlamentaria solo ampara los actos desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales (lo que no resulta compatible con la situación actual de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional)", indicó la sentencia.

A inicios de 2016, esa corte había declarado en desacato al Parlamento por considerar que no desvinculó formalmente a tres diputados acusados de fraude electoral. En consecuencia, anuló todas las decisiones de la cámara.

En la sentencia, el TSJ habilitó al presidente Maduro a tomar "las medidas que estime pertinentes y necesarias para evitar un estado de conmoción".

Fuente: AFP

Populares de la sección