Venta de 0 km creció 27% en noviembre

El mercado muestra primeras señales de recuperación; se comercializaron 4.835 unidades

La venta de vehículos cero kilómetro registró en noviembre un crecimiento de 27% en la comparación interanual, de acuerdo a los datos publicados este viernes por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (Acau).

En ese período se comercializaron un total de 4.835 unidades, frente a 3.797 en noviembre de 2015.

Según Acau, las ventas de noviembre son producto de promociones impulsadas por varias marcas para intentar alcanzar sus objetivos anuales en un año difícil, y el comienzo de la concreción de licitaciones públicas -producto del primer año de utilización de los rubros asignados por el presupuesto nacional quinquenal. A eso se suma una traslación de las ventas hacia modelos más económicos y de menor cilindrada.

Luego de muchos meses a la baja, subieron todas las categorías (automóviles, utilitarios y camiones), con la excepción de ómnibus que registra el peor año operativo en décadas.

"El sector añora que esta vez la comercialización se mantenga en crecimiento en forma sostenida, aunque se teme que los cambios impositivos establecidos en el presupuesto nacional - que serán efectivos a partir del 1º de enero de 2017 - afecten nuevamente el Índice de Confianza del Consumidor-. Ojalá que esta vez nos equivoquemos", afirmó Acau en un comunicado.

En lo que va del año se comercializaron 39.863 unidades, frente a 45.392 en el período enero - noviembre de 2015, es decir 5.529 vehículos menos.


Populares de la sección