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Venta de 0 km volvió a caer, pero dólar favorece mejor cierre de año

En setiembre, la comercialización fue 5% inferior al año pasado
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14 de octubre de 2016 a las 05:00
La venta de vehículos 0 km en setiembre interrumpió la mejora que había mostrado en agosto (+3%) y volvió a terreno negativo con un descenso interanual del 5%. Sin embargo, un "dólar barato" para el cierre del último trimestre –donde suele concretarse el mayor volumen de negocios por autos 0 km– permitirá amortiguar una caída proyectada en la comercialización para todo el año del eje del 15%.
De acuerdo al informe del mercado que divulgó ayer la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), en setiembre se comercializaron 3.673 unidades 0 km, una reducción del 5% frente a los 3.834 de un año atrás.

La categoría más relevante para el sector, automóviles, cayó 6% frente a setiembre del año pasado con 2.804 unidades comercializadas. Lo mismo ocurrió con los camiones (-30%) con 106 vehículos colocados, mientras que más acentuada fue la comercialización de ómnibus: no se colocó ninguna unidad frente a las 47 del año pasado.

La nota positiva de setiembre la dio el segmento de utilitarios que avanzó 12% en la comparación interanual con 727 unidades comercializadas.

El gerente de ACAU, Ignacio Paz explicó a El Observador que el 2015 fue un ejercicio "particularmente malo" para ese segmento, y que aún está lejos de los picos registrados en 2013 y 2014. De todas formas rescató como un "elemento positivo" que se cortara con la racha de contracción que mostraron los últimos datos mensuales de 2016. "La baja del dólar ya está haciendo algún efecto. La economía automotriz está 100% dolarizada y eso de alguna forma pueda darle cierto estímulo al sector", reconoció el ejecutivo.

Luego de una fuerte tendencia alcista durante el primer trimestre que llegó a superar el 8%, la divisa estadounidense comenzó a perder pie desde abril y hoy está 6% por debajo de la última operación del año pasado. De hecho, en los últimos días el Banco Central se vio obligado a reforzar su intervención en el mercado con la compra de dólares para evitar que cayera por debajo de los $ 28.

Acumulado anual

En el acumulado enero-setiembre se llevan comercializados 31.060 unidades 0 km si se toman en cuenta todas la categorías, lo que significa una caída de unos 7 mil vehículos (-17%) respecto al desempeño de igual período del año pasado. El descenso más significativo lo arrastra la categoría de ómnibus (-82%), seguido por camiones (-47%), automóviles (-16%) y utilitarios (-16%).

Paz de ACAU estima que previendo un mejor desempeño para el cierre del año, la cifra total de vehículos 0 km comercializados en la plaza uruguaya superará levemente las 40 mil unidades, lo que significará una caída del eje del 15% frente al desempeño de 2015.

El ejecutivo de ACAU indicó que hubo marcas que ya lograron licuar sus elevados stocks.
En tanto, algunos precios de marcas puntuales han logrado mantener la senda bajista en los valores de venta al público producto de algunos cambios en los países de orígenes de los vehículos. Ello porque se redujeron los costos de fabricación y/o se abarataron las tarifas del traslado marítimo.

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