Venta de dólares ahorrará 0,6% del PIB en intereses al Central

Para el año que viene se espera que el beneficio sea de 0,8%
El giro impuesto por las autoridades en el segundo semestre del año pasado a la política cambiaria del Banco Central, con la venta de dólares para evitar una brusca suba de la cotización, se traduce en un ahorro para la autoridad monetaria en el pago de intereses de deuda.

Según proyecta el Informe de Política Monetaria del cuarto trimestre divulgado ayer por el BCU, el cambio en la política tendrá como resultado un ahorro equivalente a 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) este año y de 0,8% para 2017.

Ese ahorro se genera debido a que, con los pesos que recibe por la venta de dólares, la autoridad monetaria paga letras de regulación monetaria y otros títulos de deuda que de otra manera renovaría. La salida de circulación de esos títulos evita que el Central tenga que pagar un importante volumen de dinero por concepto de intereses.

De hecho, el origen de los dólares que el Banco Central está volcando al mercado obedeció al procedimiento inverso. Hasta el año 2013, la autoridad monetaria buscaba evitar una baja acelerada del dólar. Es así que intervenía en el mercado comprando divisas. Para que esos pesos que volcaba en circulación no generaran mayores presiones inflacionarias, los volvía a adquirir a través de la emisión de deuda. Mientras que el Central retenía los dólares en sus reservas, debía renovar deuda de corto plazo en pesos con un pago de intereses del orden de 15% anual.

Según explica el BCU en su informe, seguirá haciendo uso de los instrumentos de intervención para moderar el ritmo de aumento del dólar, que estima seguirá subiendo en su cotización debido a las presiones externas.

"De persistir la situación de volatilidad en los mercados financieros internacionales con las consiguientes repercusiones en el mercado de cambios doméstico, se recurrirá a la combinación de instrumentos disponibles a fin de suavizar los movimientos excesivos del tipo de cambio", explica. El objetivo es "mitigar el impacto de los shocks externos en el mercado doméstico".


Populares de la sección