Ventas en las fiestas superaron expectativas de comerciantes

Bazar y electrodomésticos fueron los rubros que más crecieron

Durante el período de fiestas tuvo lugar un incremento en las ventas en la mayoría de los principales rubros frente al año anterior. De hecho, el total comercializado superó las expectativas de los empresarios del sector del comercio que se mostraron conformes con el resultado.

De los seis principales rubros de ventas entre el 19 de diciembre y el 5 de enero de este año hubo una expansión en cuatro sectores, de acuerdo con la Encuesta de Actividad divulgada por la Cámara de Comercio y Servicios (CNCS) correspondiente a la celebración de las Fiestas Tradicionales 2016-2017.

Los artículos de bazar fueron los que tuvieron un mayor dinamismo, con un incremento de 15,4% interanual.

De igual modo, los datos recabados reflejaron un mayor consumo de los hogares en los rubros en los cuales predominaron los artículos importados como los electrodomésticos, donde tuvo lugar una suba de 8,1% principalmente por la tendencia a la baja del dólar en el mercado local durante la segunda mitad de año, que llevó a que los precios de este rubro retrocedieran 2,4%.

Así, según el informe, "las ventas asociadas a regalos de Navidad y Reyes, van desde pequeños electrodomésticos para la cocina, productos de tecnología e informática, tablets o telefonía celular, hasta artículos de la línea blanca y televisores".

Un escalón por debajo se situó la venta de ropa femenina con un aumento de 3,2% seguida por los artículos de juguetería (1,4%).

Por otro lado, la venta de productos de confitería mostró una fuerte caída de 12,3% respecto al año anterior. Según explicaron los empresarios consultados por la gremial, uno de los principales motivos de la baja fue que hubo un menor gasto por parte de las empresas que acostumbran a celebrar esas fechas junto a sus funcionarios.

El otro rubro que tuvo un retroceso en las ventas fue el de vestimenta masculina, con una baja de 1% en la medición interanual.

Respecto al comportamiento en el nivel de ventas general, los empresarios del sector se mostraron satisfechos por el movimiento durante la segunda mitad de diciembre. Este resultado superó las expectativas de ventas "teniendo en cuenta fundamentalmente que durante el transcurso del año 2016 y principalmente en el primer semestre del mismo, el sector comercial había registrado un significativo retroceso en su nivel de actividad". En cambio, el informe indicó que en la primera semana de enero, vísperas de Reyes, hubo una reducción notoria de la actividad comercial.

Para el correr de 2017 los técnicos de la gremial sugieren que es posible esperar una leve recuperación del comercio "en la medida que la evolución del tipo de cambio permanezca en niveles similares a los actuales y la confianza de los consumidores continúe mejorando". Asimismo, agregan que el comportamiento de la actividad comercial estará condicionado por la evolución de los precios internos, la tasa de desempleo y el nivel de salarios.


Populares de la sección