Ventas trimestrales caen en cuatro de cada cinco ramas comerciales

Colocaciones de bienes importados cayeron al cierre de 2015
En los últimos tres meses del año pasado cuatro de cada cinco sectores del comercio y servicios registraron caída en sus niveles de ventas, lo que significó el peor registro desde al menos los últimos 11 trimestres. La fuerte suba del dólar llevó a que los rubros que mostraron las mayores bajas fueran los que comercian artículos importados.

En el período octubre-diciembre de 2015 solamente el 19% de los rubros del comercio y los servicios tuvieron un incremento de las ventas realizadas, de acuerdo con la Encuesta de Actividad el último cuarto del año divulgado ayer por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).

En el trimestre previo el incremento se produjo en el 27% de los sectores relevados, mientras que en igual período de 2014 la mitad de los rubros habían registrado aumento en sus ventas reales.

De hecho, el último dato fue el más bajo –junto con el segundo cuarto del año pasado– desde al menos los tres meses cerrados a junio de 2013.

Con el alza de 22,5% interanual del tipo de cambio en el período considerado, las caídas más pronunciadas sucedieron en las ventas de bienes importados. Así, la comercialización de camiones y ómnibus, ciclomotores de hasta 50 cc y maquinaria agrícola fueron las que más se deterioraron, con caídas de 60,3%, 45,7% y 42,7%, respectivamente. Le siguió un escalón por debajo las motocicletas de hasta 125 cc (-39,9%), las ventas en barracas (-22,3%) y en ferreterías mayoristas (-20,1%).

Las ventas en supermercados cayeron 5,1%, calzado 5,4% y en agencias de viajes el declive fue de 7,9%.

Contrariamente, la venta de software, vestimenta de damas y de servicios informáticos tuvieron las mayores subas, de 48,1%, 6% y 4,9% cada una.

En el año

A diferencia de los que ocurrió en el último trimestre, si se considera los 12 meses de 2015, el menor nivel de ventas lo tuvo el sector de informática, imagen, audio y video con una baja de 19,4% en relación a 2014. El rubro comprendido por grandes electrodomésticos le siguió con un deterioro de 16,8% anual. De los 16 rubros considerados en el informe, solamente las ventas de refrescos y bebidas alcohólicas fueron mayores que en el año anterior (1,3%)

Populares de la sección