Ver cine hasta que la vista lo permita

El Festival de Cine de Montevideo presenta casi 40 títulos diferentes en una semana. Aquí algunas recomendaciones
Más allá de que los estrenos se suceden en cartelera mes a mes, durante siete días al año los espectadores uruguayos pueden acceder a múltiples propuestas internacionales y nacionales que usualmente no llegan al circuito más comercial. Esto es posible gracias al Festival de Cine de Montevideo (MONFIC 16), que se desarrolla en los complejos de Movie y que este año celebrará su 15º edición desde hoy hasta el miércoles 26 de octubre.

Las propuestas del festival son muy variadas y pasan por géneros muy disímiles y de diferente recepción por parte del espectador: comedias, dramas históricos y contemporáneos, algunas películas de terror; cine nacional, regional, norteamericano y europeo. En total, se estrenarán casi 40 títulos, algunos con mucha antelación respecto a su estreno oficial, como es el caso de Animales Nocturnos, del cinestasta estadounidense Tom Ford, que viene precedido por muy buenas críticas a nivel mundial.
Además, se estrenará también Camina, el primer ciclo de cine ambiental de Uruguay.

Trailer Animales Nocturnos

El ciclo pretende generar una propuesta que involucre la concientización sobre el medio ambiente mediante la proyección de cuatro documentales sobre diferentes aspectos de la preservación ambiental: Jane & Payne, Compasión, Project Wild Things y Freightened.

Como dato extra, el Festival de Cine de Montevideo recibió este año la Declaratoria de Interés de parte del Ministerio de Educación y Cultura, algo que ya había sido otorgado en otras ocasiones por el Ministerio de Turismo.

Para todos los gustos

El Festival abre hoy con un título uruguayo: De la aduana a Nashville. Este documental plantea un viaje desde el corazón de Montevideo a una de las ciudades más ligadas a la música de Estados Unidos: Nashville. Presenta testimonios de Rubén Rada, Jaime Roos y Jorge Nasser, entre otros.

También se estrena la norteamericana Captain Fantastic, que presenta al actor Viggo Mortensen (El señor de los anillos) como un padre devoto que decide alejarse de la civilización para criar a sus hijos. Otras de las propuestas interesantes del día son la francesa Elle , la brasileña Era el cielo –protagonizada por el actor argentino Leonardo Sbaraglia– y la italo-suiza Las maravillas.

Trailer capitan fantas

Los destacados del viernes son Ciudadano Ilustre, coproducción argentina y española protagonizada por Oscar Martínez y Dady Brieva y Loving, película dirigida por Jeff Nichols y protagonizada por Ruth Negga (Preacher) y Joel Edgerton (Warrior).

Esta producción propone una interesante mirada al racismo en Estados Unidos al retratar uno de los primeros matrimonios interraciales del país y los problemas que esta unión les acarreó a ambos.

El resto de los días del festival se complementan con otras opciones igualmente destacadas: la mencionada Animales Nocturnos (sábado 22 y miércoles 26), Heidi (sábado 22 y domingo 23), el drama histórico mexicano Epitafio (sábado 22 y lunes 24), El plan de Maggie (sábado 22, martes 25 y miércoles 26), Miles Ahead: secretos de una leyenda, un biopic sobre el músico Miles Davis (viernes 21, sábado 22 y martes 25), la italiana Detrás de los ojos blancos, con Sophia Loren y Martin Scorsese (jueves 20, viernes 21 y lunes 24) y La bahía (viernes 21 y miércoles 26).

El programa completo del festival se puede ver aquí.

Los destacados del festival

Elle
Francia- estreno: jueves 20

La vida de Michele transurre dentro de una zona de confort permanente; sin embargo, un ataque sorpresa la impulsará a una investigación muy riesgosa. Dirigida por el holandés Paul Verhoeven (Bajos Instintos, El Vengador del futuro) y protagonizada por Isabelle Huppert y Laurent Lafitte.

Trailer Elle

Miles ahead:secretos de una leyenda
Estados Unidos-estreno: viernes 21

Don Cheadle dirige y se pone en la piel del legendario Miles Davis para retratar la intensa etapa vivida por el músico durante fines de los años 1970. La película toma elementos del biopic y juega con géneros como policial negro.

Traile Miles

Ciudadano Ilustre
Argentina-España -Estreno: Viernes 21

Un escritor argentino recibe la invitación para convertirse en Ciudadano Ilustre del pequeño pueblo donde nació, lo que despertará un particular viaje a su pasado. Fue seleccionada para competir a Mejor Película Extranjera en los próximos premios Oscar. Dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn.

Trailer ciudadano Ilustre

El plan de Maggie
Estados Unidos - Estreno:Sábado 22
Maggie es una mujer infeliz que se somete a un proceso de inseminación artificial. En ese momento conoce a John, un antropólogo del que se enamora, aunque su relación dista de ser lo que Maggie había imaginado. Dirigida por Rebecca Miller y protagonizada por Greta Gerwig, Ethan Hawke y Julianne Moore.

Traile Maggie


Populares de la sección

Acerca del autor