"Verano querido", los spots que presentó el gobierno para prevenir siniestros en la temporada

El director de la agencia que los realizó explicó que buscaron que no se hable de prevención de forma "dramática"
Verano Querido Ahogamientos

En la tarde del jueves el gobierno presentó los spots de la campaña publicitaria "Verano Querido", que tiene como objetivo prevenir los siniestros del verano: incendios forestales, ahogamientos, cuidado de la piel, siniestros de tránsito y consumo problemático de drogas.

"Esta campaña de verano fue un gran desafío, fue estimulante abordar las problemáticas relacionadas al verano con una perspectiva amigable y empática, y no desde un mensaje brusco y violento", dijo el prosecretario de presidencia, Juan Andrés Roballo.

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Cambio en la forma


El director de la agencia de publicidad El Club, que fue quien realizó la campaña publicitaria, indicó a El Observador que hubo un cambio en la forma de transmitir mensajes. "En este caso la temática de fondo es muy dramática pero cuando hablas de prevención no debería serlo. Cuando manejas correctamente, te bañas bien, no debería ser una cosa dramática, es parte de pasarla bien en el verano", indicó Rafael Ordóñez.

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"El verano es más contraído y es una campaña exclusivamente de prevención, sin más propósito y pretensiones que eso", agregó.

El director de la agencia de publicidad indicó que la campaña tuvo un costo que superó los $800.000, que corresponden a unos US$ 27.350. "De días de rodaje llevó un día. Arrancamos a las 5 de la mañana y terminamos a las 8 de la noche. La producción total llevó dos semanas", agregó.


Campaña única


Los cinco spots tienen como protagonista a la actriz Luciana Acuña. En ese sentido, el director de la agencia aseguró que pusieron "mucho hincapié" en eso porque es una artista que "si bien es conocida, es nueva" y que sea siempre el mismo personaje funciona como hilo conductor entre las temáticas.

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"Cada temática tiene un tratamiento especial, con un mensaje específico, pero está todo enmarcado en una campaña que se llama Verano Querido. Esto, además de ahorrar costos, optimiza muchísimo los mensajes porque cada vez que ves incendios forestales recordas también la prevención de siniestros de tránsito. Hay una sinergia de prevención en general", explicó.

El director de la agencia también se refirió al "cambio estratégico" de comunicación de Presidencia. Este año, cada unidad (Unasev, Junta Nacional de Drogas y Sistema Nacional de Emergencias) no hizo su propia campaña. "Este año lo que hicimos fue un paraguas conceptual más potente que se llama Verano Querido, con varios hilos conductores", indicó Ordóñez.

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