"Verdad", "campaña chatarra" y "disculpas": las palabras clave de Sendic

El vicepresidente no afirmó ni negó ser licenciado, punto que está en duda desde hace 10 días

Durante su comparecencia en el Plenario del Frente Amplio este sábado el vicepresidente Raúl Sendic no aclaró la duda que se instaló hace días ya: si es licenciado o no. Dijo, en cambio, que sí cursó una licenciatura de un año, que fue completada con dos años de docencia e investigación. Una licenciatura suele insumir al menos cuatro años.

De esta manera, Sendic contradijo lo que había declarado a El Observador 10 días atrás, cuando negó haber cursado una licenciatura. En ese momento había admitido la realización de un "curso corto" de "preparación de la docencia".

El vicepresidente subrayó tres elementos a lo largo de su discurso: "la verdad", la "campaña" en su contra que, entiende, está dándose desde algunos medios de comunicación y la oposición, y un pedido de disculpas hacia el Frente Amplio, pero por el tema de fondo. El "perdón" que pidió fue por no tener los papeles.

"Intensiva" fue otra palabra clave del discurso. Una de las claves para demostrar que el "curso corto" que admitió realizar no lo transforma en licenciado es que no existen carreras universitarias de ese tipo que duren solo un año. Por eso dijo que se trataba de una formación "intensiva" en la genética.

"Nosotros fuimos seleccionados entre un conjunto de estudiantes para hacer una licenciatura que permitiera una formación intensiva para el desarrollo de determinadas tareas que estaban asignadas en ese momento. Hicimos la licenciatura, que era un curso de un año, que se completaba con dos años de investigación y docencia. Y eso fue lo que hicimos".

En su discurso, el vicepresidente hizo énfasis en la "verdad". "Una de las armas fundamentales que tenemos los revolucionarios", dijo.

Además, también apuntó a la que definió como una "campaña feroz" en su contra, llevada a cabo por la "prensa chatarra". Habló, a su vez, de "difamación" y "campaña de mentiras".

Hubo lugar también para un pedido de disculpas hacia la fuerza política por la "dificultad" que su confusión académica generó. "Quizás no se podía haber puesto en un currículum algo que no estaba documentado en Uruguay, papeles que quedaron hace tiempo en Cuba", manifestó.

"Lo hemos puesto en nuestro currículum porque forma parte de nuestros conocimientos, nunca necesitamos el título porque nunca hicimos nada relacionado con eso en Uruguay. Para lo que hicimos en Uruguay el único título que necesitamos fue el de ser compañero de ustedes", dijo Sendic, quien utilizó la primera persona del plural durante toda su intervención.


Populares de la sección