Espectáculos y Cultura > CULTURA

Veritá, el "hijo" uruguayo de Finzi Pasca

El coreógrafo, director y clown suizo negocia con el Teatro Solís la coproducción en Uruguay de Veritá, un montaje sobre Dalí
Tiempo de lectura: -'
04 de mayo de 2011 a las 20:17

En febrero pasado, cuando el coreógrafo, director y clown suizo Daniele Finzi Pasca estuvo en Uruguay y dio una conferencia por su espectáculo Ícaro en el Solís, dejó entrever que en el corto plazo habría una gran noticia que tendría que ver con su compañía Teatro Sunil y el Teatro Solís. Probablemente, la mayoría de los periodistas presentes no imaginó la dimensión que esa “novedad” podría tener.

Tres meses después y con la excusa de la llegada al Teatro Solís de su espectáculo Rain (ver recuadro) bajo el ala de la compañía canadiense Circo Éloize, El Observador se comunicó telefónicamente con Finzi Pasca, que no estará en Montevideo en el estreno de Rain, para conocer los detalles de la puesta y para tratar de dar a luz a aquella “novedad” anunciada a medias.

Finzi Pasca adelantó que se está trabajando en forma conjunta con el Teatro Solís para que la próxima producción de su compañía Teatro Sunil se geste en Uruguay. La misma girar0ía en torno a la figura de Salvador Dalí y supondría la participación de varios asistentes y artistas locales. Asimismo, y fue la segunda revelación, explicó que el proyecto supone la participación de Julie Hamelin (ex miembro de Circo Éloize, quien trabajó con Finzi Pasca en diversos proyectos como los Juegos de Invierno en Turín en 2006 e incluso en la puesta de Rain). Junto a ella y su equipo formarán una macrocompañía que llevará el nombre del propio Finzi Pasca.

¿Qué le impide venir a Uruguay esta vez?

Estoy por presentar la obra Aida de Giuseppe Verdi en el teatro Mariinsky de San Petersburgo. En breve estoy saliendo rumbo a Rusia para empezar con los ensayos.

Rain forma parte de una trilogía junto a Nebbia y Nómade, llegarán a Uruguay las otras dos partes?

Nebbia podría ser, aunque está un poco congelada desde hace tiempo. Nómade la veo difícil; hace años que está en el congelador.

Uruguay vio tres espectáculos suyos en menos de un año, ¿qué trae a sus espectáculos tan seguido por aquí?

En Uruguay hay muchos proyectos que estoy inventando y soñando. Hay una relación muy fuerte entre mi compañía y Montevideo. De hecho hay un sueño muy grande que se está gestando que consiste en una colaboración profunda entre nosotros y el Teatro Solís.

Es verdad, en la última conferencia de prensa que dio en Uruguay algo dejó entrever. ¿Qué se puede anunciar ahora al respecto?

Que el próximo gran espectáculo que estamos produciendo podría nacer en Uruguay. Va a jugar alrededor de la figura de Salvador Dalí. La segunda novedad es que mi compañía Sunil y un equipo de Julie Hamelin (una de las fundadoras de Cirque Éloize) con el que trabajamos juntos para proyectos fundamentalmente ligados a la ópera y el cine, formaremos una nueva “macro” compañía que se va a encargar de producir espectáculos tan diversos como Ícaro, que requiere un elenco reducido, proyectos circenses como Donka o grandes producciones como las que hicimos para las Olimpíadas de Invierno en 2006.

¿Tiene un nombre esta nueva compañía?

Me estás robando un secreto (ríe). Son cosas que todavía no están en la prensa. Se estará anunciando internacionalmente en los próximos días. Va a llevar mi propio nombre, Finzi Pasca, y va juntar a Julianne y los históricos de Sunil, como el uruguayo Hugo Gargiulo.

¿Y el proyecto del Solís sería uno de los primeros “hijos” de esta compañía?

En materia de espectáculo circense sería la intención que tendríamos.

¿Qué características tendrá el proyecto?

Girará en torno a la figura de Salvador Dalí, se llamará Veritá, y seguirá un poco la línea de Donka, respecto a su perfil circense. La idea es construirlo junto al teatro Solís, junto a artistas uruguayos.

¿Cómo surge esta idea? ¿Por qué en Uruguay?

Es muy extraño lo que descubrí en estos años. La gente de teatro se junta en proyectos por una cuestión de mera empatía. Y con Gerardo (se refiere al director del Teatro Solís, Gerardo Grieco) hay como un “algo” muy especial. Un día paseando con él, empezamos a pensar que sería bonito trabajar juntos, no solo para que el Teatro Solís sea el productor que acoja un espectáculo mío, como sucedió con Donka, Ícaro o el propio Rain, sino también dejar una huella aquí y permitir que artistas y productores locales puedan absorber y aportar a las creaciones que nosotros hacemos. Por ahora lo veo como un gran sueño, pero espero que Gerardo pueda darlo como un hecho concreto en breve.

Pero si hay un nombre de espectáculo y negociaciones parece más que un sueño…

Sí, es verdad, Julie y Gerardo son quienes se están encargando de trabajarlo. Sí, hay muchas cosas. Es más que un sueño…

¿De dónde nace este enamoramiento por Uruguay?

Cuando empecé a hacer teatro en la compañía Sunil, lo primero que hicimos fue juntar dinero para comprar un camión porque pensábamos que el teatro era viajar. Es una concepción. En el mundo del teatro hay dos tipos: están los sedentarios (que tienen un espacio) y otros que siempre viajan. Nuestra esencia de ser viajeros nos hizo encontrar lugares especiales como Ciudad de México, como Montreal, como Montevideo, que son ciudades en las que no solo llegamos varias veces, sino también en donde se crearon vínculos profundos. Gargiulo nos acompaña hace veinte años, su esposa María, en una conferencia de prensa dijo que se sentía casi uruguaya, Facundo Ponce de León y su esposa Cristina Barbé son otros uruguayos que nos acompañan. Ella se está volviendo una productora fantástica y una gran diseñadora de maquillaje. Puede decirse que en el equipo fundamental hay un gran espíritu uruguayo y además una profunda relación de amistad.

Entonces en esta puesta de Rain que llega al Solís ya no está más la mano de Julie...

Es verdad, Julie, no estará más en Cirque Éloize. Tenían visiones muy distintas.

¿Has seguido el espectáculo de Rain últimamente? ¿Cuánto varió desde su lanzamiento en 2004?

En estos espectáculos que viajan mucho, siempre es necesario permanecer cerca de ellos. Rain es lo mismo que entonces y no lo es. Cuenta las mismas cosas y es profundamente un hijito adorado, pero al llevar novecientas representaciones ha renovado muchas veces su elenco.

¿Qué puntos en común tiene esta obra con Donka?

Hay una misma lógica de estar en el escenario y de contar las historias. Es como ir a comer en un restaurante y encontrar el mismo toque de cocinero. Creo que mis marcas se van a encontrar en Rain como se encontraron en Donka.

¿Qué no puede tolerar en un espectáculo circense?

Cuando no hay profundidad. Encuentro desagradable, cuando hay una supeditación de la libertad. Rechacé trabajar con un joven acróbata en el Cirque du Soleil. Era un joven chino que a los 8 era un increíble acróbata pero vi cómo su entrenador lo preparaba. Parecía que este chico no podría ser feliz obligado a caminar tantas horas sobre una cuerda. De la misma forma en que, muchas veces, hay caballos o elefantes que no están felices de hacer lo que están haciendo. l



PERFIL BIBLIOGRÁFICO

Daniele Finzi Pasca nació en Lugano (Suiza) en 1964. Tras la fundación de su compañía Teatro Sunil dirigió más de 25 espectáculos. En 2003 el Cirque de Soleil le pidió escribir y dirigir Corteo, que se estrenó en 2005 y que sigue girando desde entonces. También se le encargó la dirección de la ceremonia de clausura de los XX Juegos Olímplicos de Invierno 2006, en Turín. Para la compañía canadiense Cirque Éloize, que estará debutando en Uruguay con Rain, también produjo Nebbia y Nómade, que completan una trilogía.

LA CONFIRMACIÓN

El director del Teatro Solís, Gerardo Grieco, confirmó a El Observador la gestión conjunta con el Teatro Sunil del proyecto Veritá de Daniel Finzi Pasca. “Es casi un hecho. Solo falta seguir trabajando para conseguirlo”, afirmó.

Agregó que el proyecto no tiene antecedentes en Uruguay, y supondrá una importante inversión, aunque se negó a dar cifras. “Faltan por lo menos ocho meses para que dé algún número”, dijo.

Grieco agregó que el espectáculo sería aun más ambicioso que Donka, que implicaría la participación de por lo menos veinte artistas, entre ellos algunos locales y que su destino sería exhibirse por Latinoamérica y Europa hacia 2014.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...