Vestidas de negro, las senadoras defendieron los derechos de la mujer

Afirmaron que no basta solo con leyes sino que se necesita un cambio cultural
En el marco del día de la mujer y de una manifestación internacional en contra de la violencia y de las desigualdades de género, las senadoras de diferentes partidos defendieron ante la Cámara de Senadores los derechos de las mujeres y llamaron a cambiar las estructuras y la cultura para enfrentar esa problemática, que aseguran, va más allá de las leyes.

"Luchamos por algo que parece simple de decir pero que no están fácil de hacer, que es por la igualdad que es un bien valioso para la humanidad", dijo la senadora por Frente Amplio, Lucía Topolansky, quien fue la primera en tomar la palabra.

La senadora por el Movimiento de Participación Popular (MPP) recordó a las trabajadoras que murieron en una fábrica textil y afirmó que "desgraciadamente" ese tipo de sucesos se continúan dando en el mundo. Este marzo, dijo en ese sentido, está marcado por varias muertes violentas y por "alguna ley que ha sido tergiversada" por lo que celebró que existan movilizaciones.

Las leyes "son pequeños ladrillos que van construyendo finalmente un derecho, pero estamos todavía en pie de lucha", señaló Topolansky.

En un sentido similar, tanto las senadoras del Frente Amplio, Constanza Moreira y Daisy Tourné, como las legisladoras por el Partido Nacional Verónica Alonso y Carol Aviaga destacaron que si bien las leyes son necesarias, no son suficientes para generar cambios en la sociedad en relación con la violencia y la desigualdad de género.

"No alcanza solamente con buenas leyes, es necesario educar, tomar conciencia, plena conciencia de esa desigualdad", resaltó Alonso.

A su entender, el 8 de marzo no es un día para parar sino para levantar la voz, porque aún se está lejos de lograr la igualdad real.

El cambio, resaltaron las senadoras, debe ser cultural. Si bien Uruguay tuvo leyes tempranas como el derecho al voto y al divorcio por la sola voluntad de la mujer, dijo Topolansky, falta "porque este mismo enero ha demostrado que la cuestión es cultural y civilizatoria y por eso el cambio es más difícil"

Alonso tomó el espacio para hacer reivindicaciones y habló sobre la desigualdad en los ámbitos laborales, con salarios que son de un 25% menos, sobre la violencia, el embarazo adolescente y sobre el acoso por las redes sociales. Aprovechó asimismo para reclamar al gobierno que el Sistema de Cuidados "sea de verdad una prioridad". Pidió entonces que se pongan los recursos y que no haya solamente buenas intenciones o buenos discursos.

En tanto, la senadora por Casa Grande, Constanza Moreira resaltó la necesidad de hacer un paro activo y de decir "basta".

"Hubo mujeres muertas en el primer ocho de marzo y hay mujeres muertas en este ocho de marzo", afirmó Moreira y pidió el desterrar la concepción de la mujer objeto, como propiedad que lleva a expresiones como "la mate porque era mía", o a que los hombres presenten a sus parejas como "mi mujer", porque "las palabras importan".

La estructura de desigualdad de género, aseguró, es tan dura de cambiar como la desigualdad de clases. Los asesinatos de mujeres, que van seis confirmados en lo que va de 2017, afirmó Moreira, son la punta del iceberg, y detrás de ello están las más de 20 mil denuncias, las tantas situaciones que no se manifiestan y la descalificación permanente.

Sobre esto último también hizo hincapié la senadora Daisy Toruné quien aseguró que la descalificación "destruye" y que por tanto "hay que decirle basta a esas conductas de quienes creen que por ser varón se tiene todo el poder".

"Las mujeres siguen siendo las más pobres, las que se venden y se compran, siguen siendo carne como pulpa. Tenemos que cambiar las estructuras de la vida cotidiana. En la forma cómo hablo, cómo respeto, cómo cuido, cómo no descalifico a esa otra persona por ser diferente a mí", indicó Tourné.
La senadora Aviaga dijo por su parte que no se trata de un día solo para saludarse o hacer homenajes sino para reflexionar sobre las políticas públicas.

Llamó a ver la violencia como algo no exclusivo del género masculino, porque también ha mujeres violentas. "Sobre eso hay que trabajar también", resaltó.

Moreira habló por otra parte sobre los derechos reproductivos, sobre la necesidad de buscar la paridad y no la cuota de género en el Parlamento y porque haya más participación de las mujeres en el poder.

"La igualdad hace a la libertad. Ojala me de la vida para ver de aquí al futuro un 8 de marzo en el que digamos vamos a festejar el logro de la igualdad", terminó Topolansky.


Populares de la sección