Veterinarios jugarán papel clave en la campaña contra la garrapata

Profesionales celebran el compromiso asumido por el ministro Aguerre
Los profesionales veterinarios están dispuestos a participar activamente en la campaña de concientización sobre la lucha contra la garrapata a nivel nacional que dispuso el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), pero también será necesario el involucramiento con mayores controles del propio MGAP, remarcó a El Observador Jorge Slavica.

El delegado de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU) ante la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conahsa) celebró el compromiso asumido por el ministro Tabaré Aguerre en una reunión ampliada de la Conahsa para tratar el tema. El asunto adquirió una mayor dimensión a partir del caso de carne rechazada en EEUU por trazas de etión, un plaguicida utilizado para combatir la garrapata.

Precisamente mañana a la hora 14.30 se llevará a cabo en INIA Tacuarembó el lanzamiento del Plan de Sensibilización y Extensión en control de garrapata y tristeza parasitaria.

El plan será desarrollado por la Comisión Interinstitucional integrado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); Instituto Plan Agropecuario (IPA); Facultad de Veterinaria de la Udelar; y la SMVU.

En la oportunidad el ministro Aguerre al frente de los técnicos oficiales, acompañado de las autoridades de la institucionalidad agropecuaria, resaltará el papel que jugarán las acciones que se van a impulsar y que necesitan del involucramiento de todos los actores vinculados a la ganadería, incluyendo desde los productores, la profesión veterinaria y hasta el contralor oficial.

Campaña de difusión y extensión para atacar la infestación de ganados con garrapata

Encuentro trascendente


Slavica resaltó los pasos que se han dado y mencionó, que a raíz del problema ocurrido con el etión, el titular del MGAP citó oportunamente a reunión ampliada de la Conahsa, de la que participó también la Plataforma de Salud Animal del INIA, Facultad de Veterinaria, la Dirección General de los Servicios Ganaderos y las gremiales de productores y veterinarios.

En ese encuentro se acordó impulsar las acciones que fueran necesarias para atacar el tema señalado.

En ese marco, el coordinador de la citada repartición del INIA, Franklin Riet, planteó la necesidad de llevar a cabo una campaña de difusión y extensión, para lo cual se dispuso una comisión integrada por delegados de las instituciones oficiales y privadas vinculadas a este tema sanitario.

Ajuste de los controles oficiales

Existe la inquietud consensuada de trasmitir un mensaje uniforme por parte de todos los involucrados en el tema de la garrapata, en tanto que el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, se comprometió a relanzar la campaña sanitaria contra el parásito. En ese marco los veterinarios están reconfortados con esta decisión "porque lo que queremos es que el MGAP ajuste los controles", dijo a El Observador, Jorge Slavica.


Acerca del autor