Veterinarios reclaman al MSP sacrificar a perros con leishmaniasis

Están "molestos" porque no tomó a tiempo la determinación de sacrificar a los perros enfermos, principales reservorios de la enfermedad
"Las autoridades sanitarias están desde hace un año por definir una estrategia" frente a la dispersión de la Leishmaniasis en el país, dijo a El Observador Margarita de Miquelerena, integrante del consejo directivo de la Sociedad de Medicina Veterinaria. La enfermedad, que se transmite a través de mosquitas que pican al animal y luego al humano, es letal en el 90% de los casos para las personas que no reciban tratamiento.

La veterinaria manifestó que se encuentran "molestos" porque no se tomó a tiempo la determinación de sacrificar a los animales que estén enfermos y todavía no se sabe cómo se va a actuar para que no se distribuya la enfermedad en todo el territorio. "Frente a una contingencia sanitaria y la dispersión de una enfermedad que puede ser mortal, las autoridades sanitarias deben exigir la eutanasia. Es un riesgo para el humano", aseguró.

La Leishmaniasis es "incurable" para los caninos, que son los principales reservorios (para alojar la enfermedad), es decir potenciales elementos transmisores de ella a los humanos si el vector pica al perro infectado y luego a la persona, por lo que el MSP recomienda su sacrificio, pero no lo hizo obligatorio.

Hace un año se detectaron los primeros casos autóctonos de la enfermedad en perros y en ese tiempo se dispersó por Salto, y las autoridades temen que la Leishmaniasis esté presente en otras zonas.

Fatal para caninos


La experta explicó que las enfermedades parasitarias no son como las bacterianas, en las que la enfermedad se puede eliminar definitivamente. En las parasitarias queda alojada en algunos órganos y vuelve a aparecer en la sangre, por lo que sacrificar a los perros es la única forma de que no se transforme en endémica. "Lo más acertado para evitar la endemia es controlar el foco, eliminar reservorios y chequear zonas donde esté el vector", aseguró.

El MSP asegura que realizará pruebas en todo el país para dibujar un "mapa de riesgo" que sirva como diagnóstico para conocer la presencia del vector y la enfermedad. Convocaron a una reunión con autoridades de distintas instituciones para definir los protocolos de actuación.


Populares de la sección