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Viajeros con alergias a frutos secos chocan con aerolíneas

Cada vez más pasajeros son bajados de aviones por declarar su problema
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01 de julio de 2017 a las 05:00
Rosanne Bloom y su familia se acababan de acomodar en sus asientos en un vuelo de Filadelfia a las Islas Turcas y Caicos en la mañana de Navidad, cuando dos empleados de la aerolínea les ordenaron a ella, su esposo y sus dos hijos que salieran del avión. Su equipaje ya había sido retirado.

¿El problema? Bloom había informado a la tripulación que sus hijos adolescentes tenían severas alergias a los frutos secos, pero que llevaban con ellos su propia comida y medicinas. Incluso ofreció firmar una dispensa. "Nos sacaron del avión en dos minutos".

Matt Miller, portavoz de American Airlines, dijo que esas decisiones corresponden al piloto. "El piloto decidió que sería mejor que la familia no viajara debido a la severidad de la alergia y la necesidad de desviar el avión si alguien comía frutos secos", dijo.

Las aerolíneas tienen una larga tradición de servir maníes en los vuelos, y a menudo poco más. Pero la práctica también presenta un desafío para los viajeros con alergias severas a los frutos secos, que pueden sufrir una reacción simplemente al tocar una superficie que haya estado expuesta a los mismos.

Las familias con alergias a frutos secos están planteando un desafío legal. Dos quejas formales presentadas ante el Departamento del Transporte estadounidense en el último mes acusan a American Airlines de discriminación contra pasajeros con alergias. Las quejas citan la política de preabordaje de la aerolínea, que prohíbe abordar antes específicamente a las personas con alergias, y no a otras.

Las reacciones alérgicas conforman menos del 4% de todas las emergencias médicas en vuelo, según un estudio de 2013 publicado en el Western Journal of Emergency Medicina.

Una de las quejas, presentada el 28 de diciembre, es de Nicole Mackenzie, la madre de un niño de siete años con alergias que amenazan su vida a los maníes, las nueces y las semillas. No se le permitió abordar antes para limpiar el asiento previo al viaje.

Lianne Mandelbaum, cuyo hijo tiene alergias, da seguimiento a las experiencias de los viajeros con alergias en su sitio web, No Nut Traveler. Dijo que cada aerolínea elabora sus propias reglas pero que las políticas se aplican de manera poco consistente, de modo que los viajeros a menudo no saben qué esperar cuando hacen sus planes de viaje.

El Departamento de Transporte está investigando las quejas, dijeron funcionarios, y añadieron en un correo electrónico que las alergias severas son consideradas una discapacidad si afectan la capacidad de la persona para respirar "o afectan sustancialmente otra actividad de vida importante".

Algunas aerolíneas son más condescendientes con los pasajeros con alergias a los alimentos. JetBlue creará una "zona de protección" libre de frutos secos alrededor de un pasajero alérgico. Southwest evitará servir maníes si las asistentes de vuelo saben que hay alguien alérgico a bordo.

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