Vicecanciller se pronunció a favor de voto desde el exterior

Diputado Jaime Trobo impulsa crear un Consejo Honorario de Emigración
El vicecanciller, José Luis Cancela, expresó en el Parlamento su posición a favor de que puedan votar en las elecciones los uruguayos que viven en el exterior.

El jerarca había sido convocado a la comisión de Asuntos Internacionales por el diputado nacionalista Jaime Trobo por las demoras que se registraban en el trámite para obtener la residencia.

Ese inconveniente ya fue solucionado, dijeron las autoridades de la cancillería.

Trobo expresó en particular su preocupación por la situación de los venezolanos que están llegando a Uruguay para radicarse y enfrentan dificultades a la hora de conseguir los documentos.

El legislador expresó, además, su intención de reimpulsar un proyecto, que había sido archivado a fines de la legislatura anterior, para crear un Consejo Asesor Honorario de la Emigración Uruguaya como entidad asesora, con representantes de los partidos políticos, para seguir de cerca la actuación de la Dirección de Asuntos Consulares que es la que trabaja directamente con la diáspora.

El legislador pidió a la cancillería que diera su opinión sobre esa iniciativa.

Fue en ese marco que el embajador Cancela se refirió al voto desde el exterior.

"Es hora en este país dual, de reconocer a todos los uruguayos los mismos derechos, aún cuando no vivan en el Uruguay".

"Pensamos que ha llegado la hora de avanzar de una vez y por todas en el derecho al voto, que es un derecho cívico, indispensable y elemental para el ejercicio de la ciudadanía" afirmó Cancela

"El simple hecho de un lugar de residencia no parece justificación suficiente para negarle a una parte de la población este derecho y establecer una categoría de ciudadanos de segunda, como había en las antiguas ciudades-Estado griegas".

"Reconozcamos la ciudadanía a todos los compatriotas", afirmó el vicecanciller el 15 de marzo según consta en la versión taquigráfica.

La posibilidad de instrumentar el voto desde el exterior es analizada en el Frente Amplio por sectores partidarios de reformar la Constitución. Los uruguayos, por amplia mayoría ya expresaron su rechazo al voto desde el exterior.

Residencias

Jorge Muiño, director de Asuntos Consulares, informó que la mayor cantidad de residencias concedidas fue a Argentinos (42%), brasileños (18%) y venezolanos 13%.

Populares de la sección