Vidrieras rotas y cuatro detenidos por destrozos en 18 de Julio

El ministro Bonomi deslindó responsabilidades por el ingreso masivo de hinchas al Centenario y explicó el operativo de seguridad afuera
La Policía detuvo a cuatro personas por los destrozos ocasionados en 18 de Julio el domingo por la noche luego del triunfo de Peñarol. Según informó el jefe del operativo en un audio difundido por el Ministerio del Interior, Eduar Alvez, entre ellos había un menor de edad.

Más temprano, en declaraciones a Radio Sarandí, el ministro Eduardo Bonomi había indicado que eran ocho y no cuatro los detenidos.

Al menos 500 hinchas de Peñarol festejaron el triunfo frente a Plaza Colonia que los consagró campeón del uruguayo. Sin embargo, a pesar de que muchos lo vivieron con alegría, otros aprovecharon el momento para causar destrozos: roturas de vidrieras y saqueos son algunos de los incidentes que se perpetraron en la principal avenida del centro del país, 18 de Julio.

Varios usuarios en las redes sociales denunciaron los disturbios, a la vez que reclamaban la presencia policial.

El jefe del operativo, aseguró que varias personas quisieron treparse al monumento de Plaza Cagancha, en reiteradas ocasiones se subieron a la garita del ómnibus a saltar. Alvez se acercó a pedirles que bajaran y le tiraron una botella. "La multitud trata de avanzar hacia las fuerzas policiales y empiezan a lanzarnos piedras, botellas de vidrio, pirotecnia", relató el jefe del operativo.

Por esa razón dispuso que actúe la Guardia Republicana con el equipamiento adecuado. Las personas se dispersaron y se pudo constatar rotura de vidrios, de vehículos sobre la calle Colonia y una galería de 18 de Julio donde robaron prendas y maniquíes. Los cuatros detenidos, entre los que se encontraba un menor de edad, se encuentran en la Dirección General de Información e Inteligencia Policial, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

De mañana, Bonomi informó en radio Sarandí que la seguridad externa del estadio estaba a cargo de la Policía. En total, estaban afectados en esa tarea unos 80 efectivos del grupo de Reserva Táctica y otros 40 de la Guardia Republicana.

Esos efectivos estaban desplegados en Tres Cruces, la Intendencia de Montevideo, la Suprema Corte de Justicia y las plazas del Entrevero e Independencia.

En cuanto a la seguridad interna el ministro deslindó responsabilidades por la invasión de hinchas al campo de juego del estadio Centenario.

"En la cancha estaba arreglada la seguridad interna, no de la policía (...) Cuando entran (los hinchas) al estadio es porque abren la puerta de adentro", expresó.

Peñarol festejos 2

Cuando se le consultó, quién abrió las puertas para que los parciales invadieron la cancha e impidieran que se entregaran las medallas a los jugadores, Bonomi respondió: "¿Quién? No sé, no sé quién. Las puertas no se abren de adentro. Afuera había policía".

El ministro contó que unas 500 personas se desplazaron por la avenida 18 de Julio, desde Tres Cruces hasta plaza Independencia.

Destrozos 18 de julio

"Ahí empiezan 500 con cantos y se van subiendo a los techos de las paradas de los ómnibus, les piden que bajan y pasando la Intendencia interviene el jefe del operativo. Le tiran piedras, botellas y le da participación a la Guardia Republicana para dispersar y ahí se producen todos los problemas", contó.

En ese marco se iniciaron los destrozos en Yi y 18 de Julio, en donde se rompieron comercios. Bonomi señaló que los primeros cuatro detenidos por objetos robados. Luego, Inteligencia detuvo a cuatro individuos más.

Embed