Vigilancia contra el dengue: empiezan las fumigaciones casa por casa

Se encontraron larvas del mosquito en una vivienda donde había tortugas

Luego de confirmarse el primer caso de dengue autóctono en Montevideo, en una mujer de 31 años residente en el barrio Pocitos, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) activaron un plan de acción para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti.

A partir de este lunes, los equipos de trabajo del MSP y de la Intendencia Municipal de Montevideo realizan fumigaciones localizadas en el barrio Pocitos. El objetivo, se informó desde la cartera a El Observador, es visitar las casas que tengan jardines y verificar si existen larvas. Si se encuentran en un jardín exterior (sobre la vereda), el MSP dará la orden de fumigar y el propietario de la finca no puede oponerse. Sin embargo, para fumigar en el interior se deberá contar con el permiso del propietario.

"Esto se combate si cada uno se hace responsable. Tenemos que trabajar con la gente para que entienda todo lo que puede ayudar a la tarea de la intendencia si se eliminan cosas del hogar que son propicios para generar criaderos de larvas", dijo a El Observador la subdirectora de Salud, Raquel Rosa.

Según supo El Observador, en una de las viviendas que visitó ayer el MSP había larvas de Aedes aegypti cerca de donde los propietarios tenían tortugas.

Lea también: Buscan nuevos casos de dengue en Uruguay tras primera confirmación

Entre las acciones previstas por la cartera de Salud está la de recorrer hogares realizando un cuestionario enfocado en identificar si algún miembro de la familia presentó un cuadro febril que hubiese, o no, requerido una consulta médica. De esta manera, se podrá saber en qué zonas se concentran los posibles casos y tener un panorama más claro de la situación epidemiológica del dengue en Uruguay.



Populares de la sección