Vinos para viernes santo

Recomendaciones de profesionales para acompañar platos de pescado y mariscos

 

El arte del maridaje tiene sus secretos pero es, sobre todo, algo sensorial y subjetivo. Hay parámetros a respetar si se desea disfrutar de la comida con el vino, pero las mezclas son tan diversas como apasionantes. De todos modos escuchar a los que estudian y saben del tema siempre es bueno. Sacacorchos se propuso consultar a uno de los mejores someliere uruguayos para saber qué vino elegir este viernes santo, cuando el almuerzo y la cena se impregnan de pescado y frutos del mar.

A continuación el someliere Pablo Rodríguez especial para Sacacorchos. Se trata de un joven profesional que desempeña tareas en el hotel Radisson:

“Una preparación clásica de bacalao para el próximo viernes santo es al pil pil. Plato típico de la cocina vasca, contiene básicamente en aceite de oliva y las gelatinas que desprende el bacalao “desalado”, generando durante la cocción una salsa ligada y sencilla que realza el sabor del pescado.                                               

Para acompañarlo no hay nada mejor que un oriental descendiente de español como lo es el ya clásico Albariño de la bodega Bouza. Un vino blanco muy expresivo en nariz y de gran flexibilidad gastronómica en boca. Ideal para preparaciones como éstas, de sabores complejos e intensos.

Los que deseen algún plato más suave o menos osado, pueden optar por una merluza a la plancha, con papines y aliño. Un vino que nunca falla para éstos casos es el Estival de Viñedo de los Vientos. Conformado por las variedades Gewurztraminer, Chardonnay y Moscato Bianco, Estival es un vino que seduce desde el principio por sus intensos aromas frutales y florales, que una vez probado, invita a una segunda copa”.

Hasta aquí Pablo Rodríguez.

Por experiencia e intuición, además, en Sacacorchos nos permitimos algunos apuntes. El primero es recordar dos contenidos válidos para la ocasión. En primer lugar una consulta similar que respondió José Burger años atrás a Sacacorchos, y en segundo término las recomendaciones de Nani Bidegain sobre el vino y el chocolate.

Por último decirque no todo es tan líneal en el maridaje. El consejo entonces: abrir la cabeza y probar algunos tintos con pescado. ¿Ejemplo? Algún pinot noir. Salú 


Comentarios

Acerca del autor