Visita del presidente alemán tiene "valor estratégico"

El embajador resaltó que Alemania reconoce que Uruguay es un país "con una estructura importante"
Este año se cumplen 160 años de la relación bilateral entre Alemania y Uruguay. La fecha coincide con la visita que el presidente germano, Joachim Guack, realizará al país en los próximos meses. Con motivo de la realización en Berlín de Fruit Logistica 2016, la feria internacional más importante del sector hortifrutícola, El Observador conversó con Alberto Guani, embajador en Alemania. El diplomático resaltó que Alemania reconoce que Uruguay es un país "con una estructura importante" y llamó a mirar más hacia este país europeo.

¿Qué perspectivas hay para la relación bilateral?
La manera en la que uno logre posicionarse en un mercado exigente, como el alemán, es lo que realmente cuenta. Ellos tienen que distinguir que Uruguay es un país que ofrece calidad porque también es responsable de la producción de alimentos y cuida mucho, no solo la salud animal, sino también la salud humana. Alemania nos reconoce como país que ha dedicado esfuerzos por esto. Sabemos y somos conscientes de que en este momento estamos en situación desventajosa porque nuestros productos están entrando con aranceles altísimos, que nos dejan en desventaja con la competencia regional.

¿Cómo se está trabajando en eso?
El tema es que la Alianza del Pacífico (México, Perú, Colombia, Chile) tiene un acuerdo directo de exoneración de aranceles, por el cual paga cero para ingresar a la UE. Ellos también son grandes productores de alimentos. Hoy estamos muy interesados en que próximamente pueda venir el ministro (Rodolfo) Nin Novoa, en su calidad de presidente pro témpore del Mercosur. Alemania ve con muy buenos ojos la posibilidad de llegar a un acuerdo regional, pero no es algo que va a ser inmediato.

¿Cuáles son los principales productos que Alemania le compra a Uruguay?
En este momento Alemania está entre los países que compran los volúmenes más grandes de carne
celulosa, soja, lana y cueros. La mayoría de los autos de alta gama que produce Alemania están equipados con cuero uruguayo. Además estamos en un momento ascendente en la venta de productos de hortifruticultura. Creemos que tenemos un potencial muy importante para ampliar muchísimo más nuestras ventas, que en estos momentos están casi en los U$S 150 millones. Nosotros le compramos a Alemania casi U$S 300 millones.
En octubre firmamos un acuerdo con la alianza alemana para logística, con la finalidad de que también se reconozca que Uruguay quiere ser un hub para atraer negocios a la región.

¿En qué se nota ese reconocimiento que Alemania hace hacia Uruguay?
Muchas empresas, como Basf, que está radicada en el World Trade Center de Montevideo, ya cambiaron su sede central mundial desde Nueva York a Montevideo. Eso quiere decir que ellos reconocen que somos un país que tiene una estructura que es importante. Hay que entender que para nosotros en este momento, la mirada hacia Alemania es un opción interesante, que es un esfuerzo que en conjunto estamos haciendo cancillería, Uruguay XXI y el Ministerio de Economía y Finanzas.

El presidente alemán visita a Uruguay este año. ¿Cuál es el objetivo?
El presidente, Joachim Guack iba a ir en marzo del año pasado a Uruguay, pero el accidente de Germanwings en los Alpes franceses, hizo que debiera suspender el viaje. Ahora va a visitar solamente dos países en América del Sur: Chile, que es el principal socio en la región, y Uruguay, y eso tiene un valor estratégico importantísimo. El presidente Guack le ha asignado un valor especial al Uruguay y es algo que tenemos que considerar porque en este momento, la agenda internacional alemana es bastante compleja.

Populares de la sección