Visitar Ushuaia al fin del mundo

En el sur de Argentina se encuentra la ciudad más austral del planeta, la que con sus montañas y clima frío ofrece postales inigualables para los turistas
Tierra del Fuego es la puerta de entrada a la Antártida; Ushuaia, su capital, rodeada de montañas, valles glaciarios y bosque fueguino, es como sacada de una postal.

Ubicada en el extremo sur de la República Argentina, es la ciudad más austral del mundo y, sin duda, uno de los lugares más bellos del país vecino.

La ciudad es pequeña y muy bonita, con comercios de todo tipo (incluye un free shop por ser zona libre de impuestos), y con variada oferta gastronómica, con algunos platos obligatorios, como el cordero patagónico, la centolla y diferentes carnes ahumadas.

En verano la temperatura llega a unos 18 grados, y en invierno disminuye a 10 grados bajo cero, con nieve, viento y frío.

Es importante tener en cuenta ese factor por la indumentaria a llevar, aunque no se realicen actividades en la nieve.

ushuaia

Lejos está Ushuaia de ser un destino exclusivo para esquiar. En esta ciudad se puede hacer actividades de todo tipo, como caminatas por bosques, visitas a estancias, excursiones en camionetas 4 x 4 y montañismo (algunas dependen de la época del año en que se viaje).
Existen algunos paseos que son fundamentales cuando se visita Ushuaia, y luego están los circuitos alternativos para los más experimentados, así como los centros de esquí.

Tanto en excursión como en bus de línea se puede visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego y la bahía Lapataia, un centro turístico de gran belleza. En la bahía Lapataia hay un cartel, el más famoso (fotografía obligatoria), que indica que termina la ruta 3, la carretera que comienza en Buenos Aires y se extiende hasta el 'fin del mundo'.

Se puede recorrer la laguna Negra y la laguna Verde, o hacer trekking por el camino costero, que es de unos ocho kilómetros de longitud y en el que se atraviesan bosques de lengas y ñires.

Desde la costa se puede observar el canal de Beagle, la isla Redonda y la isla Navarino (Chile). El paisaje es único, y uno de los mayores atractivos del Parque Nacional es "el tren del fin del mundo". Consiste en un pequeño tren, algo así como un mini Orient Express. Recorre siete kilómetros por dentro del Parque Nacional, y de esa forma revive el trayecto que realizaban a principio del siglo XX los presos que cumplían condena en el penal de Ushuaia para trabajar en el bosque.

Glaciar Martial y canal de Beagle

ushuaia

A siete kilómetros del centro de Ushuaia, ubicado en los montes Martial, este glaciar es la principal fuente de agua potable de la ciudad. Se puede ascender en aerosillas o caminando. Una vez que se llega al final del trayecto en aerosilla se sigue por el sendero hasta el glaciar, donde se puede observar una espectacular vista de la ciudad y del canal de Beagle. Desde la base se va hasta el puerto si se quiere tomar la excursión en barco para navegar el canal de Beagle; allí se puede observar la ciudad desde el mar. Durante la navegación se ve la isla de Los Lobos, isla de Los Pájaros y faro Les Eclaireurs. Se termina la excursión con un chocolate caliente en alguno de los tantos lugares donde ofrecen delicias patagónicas.

Un lago y una cárcel

ushuaia

Es un paseo muy panorámico en el que se llega al lago cruzando la cordillera, siempre del lado argentino, por caminos de bosques y montaña. El lago, 60 kilómetros al norte de Ushuaia, del otro lado de los Andes Fueguinos, es un bello espejo de agua. Se puede realizar una parada en la llamada "Pequeña Antártida", una zona de mucho frío, viento y nevada (en invierno), donde hay un parador para almorzar, recorrer la zona en moto de nieve o hacer un paseo en trineos tirados por perros.

Para quienes gusten de la historia y no solo quieran ver hermosos paisajes, la cárcel de Ushuaia es un gran atractivo. Se recorren sus estrechos pasillos donde se van visitando las antiguas celdas. En varias de ellas se erigieron reproducciones corpóreas de los presos más famosos, como el Petiso Orejudo y el anarquista Simón Radowitzky, quienes pasaron por este inhóspito penal que funcionó entre 1904 y 1947 y que albergó delincuentes comunes y presos políticos. Otro sector del presidio, que puede visitarse pero en forma restringida, permanece tal como fue construido originalmente.

Ruta de la nieve

Ushuaia

Centros invernales

A pocos minutos del centro de la ciudad de Ushuaia los centros invernales concentran la oferta de actividades de este tipo más completa del país. La geografía local única atrae turistas de todo el mundo que llegan cada invierno para disfrutar de la nieve. Patinaje sobre hielo, esquí de fondo, motos de nieve, caminatas con raquetas, esquí alpino, snowboard, travesías en trineos tirados por perros huskies y excursiones nocturnas son algunas de las actividades disponibles para disfrutar en estos centros.

Llanos del Castor

Es un bellísimo lugar, rodeado de bosques y montañas, en el que es posible transitar sus senderos y disfrutar de la fauna local. Es una opción inigualable para la práctica de esquí de fondo o los paseos con raquetas, lo que ha convertido el lugar en sede del evento internacional de esculturas en nieve. En el restaurante campero se puede saborear el exquisito cordero fueguino hecho a la estaca o la trucha de la zona al plato.

ushuaia


Cerro Castor

Es el mayor centro de esquí alpino de Tierra del Fuego, con pistas para todos los niveles y excelentes medios de elevación. Se encuentra a unos 25 kilómetros del centro y se caracteriza por tener la mejor nieve y la temporada de esquí más extensa. Posee 24 pistas con un recorrido total de 24 kilómetros. Este moderno centro de esquí cuenta con cañones de nieve artificial, modernos medios de elevación, restaurantes, bares, servicio de internet y telefonía celular, guardería y jardín de montaña, ski shop y un ski lodge, todo como para instalarse en el lugar y disfrutar unos cuantos días de deporte y nieve a pleno.