Vivienda: Plan Juntos duplicará su presupuesto

La ministra aseguró que el organismo será "más eficiente"
La ministra de Vivienda, Eneida De León, aseguró que duplicará este año el presupuesto del Plan Juntos, que pasó a integrar la cartera con la aprobación de la ley de Presupuesto de 2015.

De León participó en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, donde informó a los legisladores sobre las acciones realizadas en el ministerio en el último año y las expectativas para el próximo, en el marco del proyecto de Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento.

La ministra informó que en 2015, cuando aún funcionaba por fuera del ministerio, el Plan Juntos dio 272 viviendas e inició la gestión para otorgar otras 322, de las cuales la mayoría ya están finalizadas, según se desprende de la versión taquigráfica a la que accedió El Observador. La información surgió a partir de la pregunta del diputado nacionalista, José Andrés Arocena, quien señaló su postura crítica sobre el plan ante la falta de "respuestas suficientes" que había otorgado.

En cuanto a los cambios, la ministra respondió que el organismo dejará de tener un directorio conformado por tres personas y pasará a tener solo un director y un gerente general con perfil técnico.
"Consideramos que así su actuación será mucho más eficiente", remarcó. En ese sentido, De León remarcó que tiene "grandes esperanzas" de que la coordinación del Plan Juntos con el Plan de Mejoramiento de Barrios y con todos los organismos públicos vinculados con la vivienda, se logren "mejores resultados". De todos modos consideró que los resultados del plan en los últimos años "no fueron malos" ya que se hicieron más viviendas de las que muchos –incluida la ministra– esperaban.
"Resulta fundamental que tomemos los aprendizajes que derivan de él con respecto a la precariedad habitacional para poder mejorar nuestra intervención en estos niveles". El plan integra el Comité de Proximidad del Consejo Nacional de Políticas Sociales.

El plan para la construcción de viviendas fue impulsado por el expresidente José Mujica en 2010, quien además fue uno de sus principales aportantes. Entre 2010 y 2014 el exmandatario donó al Plan Juntos $ 7.362.179, el 18% del total de los $ 40 millones en donaciones que recibió el programa de vivienda. Sin embargo, al dejar la presidencia y convertirse en senador, Mujica dejó de aportar y en cambio empezó a destinar su dinero como legislador a la escuela agraria que impulsó frente a su chacra de Rincón del Cerro.

Con la ley de Presupuesto aprobada en 2015, el Plan Juntos pasó a formar parte del Ministerio de Vivienda y se sumó a la Dirección Nacional de Vivienda, al Programa Mejoramiento de Barrios (ex PIAI), la Agencia Nacional de Vivienda, el Movimiento de Erradicación de Vivienda Insalubre Rural y el Banco Hipotecario del Uruguay, todos organismos que forman parte del sistema público de viviendas. En 2015 estos organismos construyeron 3.018 casas, otorgaron 611 préstamos para reformas o ampliaciones y se concretaron 738 contratos de alquiler con garantía del ministerio.

Populares de la sección