Vivienda subsidia reconstrucción de casas destrozadas en Dolores

La dependencia estatal otorgará subvenciones totales y parciales
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente cumplirá un rol fundamental para la reconstrucción de las casas destruidas por el tornado del viernes 15 de abril en Dolores.
Un equipo de ese ministerio se instalará en la localidad del departamento de Soriano para hacer un diagnóstico de la situación actual y así poder brindar soluciones específicas, dijo el intendente de Soriano, Agustín Bascou a El Observador.

En particular, se contempla la ejecución de una serie de planes en materia de construcción y reparación con distintos niveles de subsidios a los ciudadanos, en algunos casos totales y en otros parciales, además de créditos y otros mecanismos que faciliten la restauración.

El tema se trató ayer en una reunión en la que participó el intendente de Soriano, el presidente de el Congreso de Intendentes, Sergio Botana, y una delegación del gobierno encabezada por el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y la ministra de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente, Eneida de León.

. Botana sostuvo que los temas productivos y de caminería, en estado crítico en varios departamentos del país, no se abordaron en profundidad, sino que la conversación estuvo limitada a los asuntos de vivienda.

Para el intendente de Cerro Largo es importante que "la instrumentación tenga la suficiente claridad para que queden despejadas todas las dudas y que los funcionarios a nivel local puedan actuar rápidamente".

El jerarca municipal sostuvo además que la cifra total que se requiere para la reparación de caminería y espacios públicos en todos los departamentos afectados es "bastante mayor a todo el Fondo de Desarrollo del interior", que suma US$ 40 millones.

Urgencias

El intendente de San José, José Luis Falero, dijo por su parte a El Observador que está a la espera de la decisión que tome el Poder Ejecutivo en cuanto a la adjudicación de fondos extraordinarios.

Falero comentó que, hasta el momento, el municipio lleva relevado el estado de la situación de la caminería y un 30% de las viviendas. Sostuvo que están atendiendo algunas "urgencias", pero que es necesario un relevamiento "más profundo a corto plazo". San José ya realizó el proceso de licitación para reparar caminos y rutas pero, según Falero, la adjudicación quedará "supeditada a la respuesta del gobierno".

El jerarca explicó que de no haber recursos suficientes por parte del gobierno tendrán que hacer la adjudicación de forma "progresiva" y en un plazo de tiempo mayor. "No puedo utilizar recursos que no tengo", enfatizó. Sin embargo, de los contactos entre el intendente y el gobierno queda claro que existe la "voluntad" de contribuir.

Para Falero es claro que sin la ayuda especial del Estado este "golpe" derivado de las inundaciones no se puede "resolver".

El último antecedente de daños materiales en caminería por inclemencias climática sumó
US$ 6millones para el departamento de San José. "Ahora puede ser algo mayor, pero el informe final lo tendremos dentro de un tiempo", dijo Falero.

Una de las opciones que se ha manejado es "adelantar" el monto que perciben los municipios por concepto del Fondo de Desarrollo del Interior. Esos fondos ya forman parte de la planificación departamental, razón por la cual "no solucionan el problema", según el intendente de San José.

Inundaciones: más de 10.300 evacuados

De acuerdo al último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), al momento hay un total de 10.355 personas desplazadas en todo el territorio, una cifra mayor a la que se divulgara el miércoles. Del total de desplazados, 2.656 fueron evacuados y 7.699 autoevacuados.
Los departamentos más afectados a nivel nacional son Durazno, Colonia Salto, Paysandú, Treinta y Tres y San José.


Populares de la sección