Volumen de agua superó inundaciones de 1959 y hay más de 6.500 desplazados en el norte

Salto sigue siendo el departamento con más personas fuera de sus hogares; autoridades recorrieron la zona

El Sistema Nacional de Emergencias informó este miércoles que hay más de 6.500 desplazados en todo el país y que el volumen del agua del río Uruguay superó el de las peores inundaciones del país del año 1959.

Uno de los departamentos más afectados es Salto en donde el volumen del agua llegó a 15,08 metros, por lo que sobrepasó por tres metros la cota de seguridad (límite que indica cuando comienzan a ser afectadas las viviendas). El otro departamento con mayor número de desplazados es Paysandú (más de 2.500), en donde el nivel del río llegó a 8,32 metros, que sobrepasó la cota de seguridad por dos metros.

Según los últimos datos proporcionados por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Salto, aumentó a 3.329 el número de personas desplazadas, casi 1.000 familias.

Lea también: "Desplazados en el litoral norte del país no regresarán a sus casas hasta fin de mes"

La represa de Salto Grande tiene dos funciones. Una es generar energía y la otra es, durante las inundaciones, manejar el nivel del lago y las compuertas para regular el volumen de agua que pasa.

Actualmente está manejando tres o cuatro veces más de lo que indica su punto óptimo (8.400 metros cúbicos por segundo). Según indicó Presidencia, si no fuese por la represa el nivel del agua en Salto llegaría a los 17 metros.

Embed

Salto Grande es solamente un punto del río Uruguay que sigue por más de 1.200 kilómetros y el gran volumen de agua viene desde el sur de Brasil. En los últimos cinco días no llovió en Uruguay y se espera que por esta semana prácticamente no llueva, por lo que se espera que el nivel del agua no se vea afectado.

Los pronósticos tampoco prevén precipitaciones importantes para los próximos 10 días. Sin embargo, los diferentes estudios coinciden en que habrá un desmejoramiento del tiempo, con descenso de la temperatura y precipitaciones poco significativas durante el próximo fin de semana.

El prosecreatario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y el director nacional del Sinae, Fernando Traversa, sobrevolaron las zonas afectadas por las inundaciones y visitaron a los desplazados.

Embed

Roballo coincidió en que se actúa con acciones inmediatas y a largo plazo, que se tomarán basadas en estudios como el plan nacional de aguas y de ordenamiento urbanístico. Basado en ellas se definirán los realojos para evitar que se repita este tipo de situaciones.

A su vez, el prosecretario resaltó que la Intendencia de Salto trabaja en la construcción de viviendas nuevas.

Por su parte, el intendente, Andrés Lima, dijo que antes de lo pensado el río Uruguay descenderá y habrá que idear y ejecutar lo relacionado con el realojo de las familias damnificadas.

Embed

Roballo aseguró, además, que el presidente Tabaré Vázquez sigue cotidianamente el tema y solicita información sobre la atención a las familias.


Aclaración: En una versión anterior de esta nota se indicó que era el nivel del agua el que superaba las inundaciones de 1959. En realidad es el volumen del agua el que superó la cifra. A los lectores y a los involucrados, las disculpas del caso.



Populares de la sección