Volumen de ganado exportado se aproxima al del año pasado

En los primeros cinco meses de 2017 se enviaron al exterior 72.116 cabezas vacunas, de las cuales 41.335 se embarcaron en mayo; casi la totalidad se envió a Turquía
La diferencia de volumen de ganado vacuno exportado entre los primeros meses de 2017 y el mismo período de 2016 se redujo gracias a la intensa actividad comercial de mayo.

Al cierre del primer cuatrimestre de 2017 la cantidad de ganado que se había exportado era 35% inferior a la de igual período de 2016, pero la fuerte corriente de negocios del quinto mes de este año hizo que la brecha entre un año y el otro se achicara a 9%.

De antemano los exportadores consideraban que este año no sería tan bueno como el anterior, que registró un récord de más de 283 mil vacunos comercializados, ya que las condiciones que impone el principal comprador, Turquía, eran notoriamente más desfavorables que las del año pasado, tanto por ofrecer un precio inferior como por establecer mayores exigencias en las condiciones comerciales.

Sin embargo, hubo empresas que tomaron el desafío y aceptaron la propuesta del país de destino de casi todo el ganado que Uruguay exporta en pie, comenzando una fuerte actividad de compras, concentraciones y embarques.

La principal categoría que se exporta en pie es terneros sin castrar de razas carniceras y sus cruzas

En lo que va del año 2017 se exportaron 72.116 vacunos y casi el 100% se envió a Turquía; solo 65 cabezas fueron exportadas a Brasil. Del total, 41.335 se exportaron en mayo, registrando una importante recuperación de la actividad.

Cabe recordar que la principal categoría de bovinos en pie que se exporta desde Uruguay es la de terneros sin castrar, o enteros, de razas carniceras y sus cruzas.

En las últimas ediciones de los remates ganaderos por pantalla las empresas exportadoras operaron puntualmente por los lotes de terneros más pesados, que eran los que les interesaban. Los precios rondaron los US$ 2 por kilo en pie. Pero en la mayor parte de los casos se abastecen de ganado que se compra en negocios particulares.

Otras especies

También se exportaron otras especies, aunque no en volúmenes tan significativos como el de los bovinos. En estos primeros cinco meses se comercializaron además 1.059 equinos a diversos mercados, pero fundamentalmente Sangre Pura de Carrera y Criollos a Brasil y Argentina.

Los ovinos fueron 166, sobre todo de la raza Texel a Paraguay; y llama la atención la exportación de 1.000 aves a Taiwan.

Populares de la sección

Acerca del autor