Votan interpelar a Arismendi por el desalojo del Cachón

Los puntos centrales son el traslado del centro y la violación de DDHH
La Cámara de Diputados votará hoy la moción que plantea interpelar a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, promovida por el Partido Nacional. La diputada Gloria Rodríguez aseguró que los tres puntos centrales que buscan aclarar son: el traslado del instituto para personas ciegas y con baja visión Tiburcio Cachón, la falta de diálogo y la violación de derechos humanos.
El pasado 30 de junio, luego de 70 días de ocupar el centro, los usuarios y exusuarios del centro resolvieron desalojarlo.
Los usuarios denunciaron en un comunicado una "actitud intransigente" del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que terminó siendo una "falta de respeto para los actores involucrados".
Los usuarios y exusuarios reclamaban el no traslado del centro, luego de que el Mides anunciara que al instituto Cachón le quedaban pocos días y que sus tareas pasarían a desarrollarse en el Instituto para Ciegos Artigas.
"Arrogancia"
A partir de la ley de Presupuesto, el Instituto Artigas pasó a ser estatal, lo que motivó a la cartera a centralizar la atención para personas ciegas o con baja visión en un solo lugar para aprovechar mejor los recursos.
Además, la Liga Antituberculosa quiere aumentar el alquiler de la casa de su propiedad donde funciona el Cachón, un argumento más para su traslado.
Luego del desalojo, un comunicado del Mides aseguraba que hubo "destrato" de algunos legisladores presentes que insultaron a la delegación del ministerio cuando se retiraba del lugar.
En ese sentido, Rodríguez respondió pidiendo pruebas de los hechos y sostuvo que Arismendi debía tener "especial cuidado" al emitir acusaciones.
La diputada se refirió también a que la ministra de Desarrollo Social había sido convocada dos veces por la comisión de Derechos Humanos del Parlamento y que en una de las oportunidades no compareció, y en la otra fue "una demostración de arrogancia y destrato característicos con el cual han afrontado la problemática del centro Tiburcio Cachón".
El Tiburcio Cachón es un centro de rehabilitación para personas ciegas o de baja visión al que acceden los mayores de 12 años de todo el país. A pesar de que decidieron desocupar el centro, los usuarios y ex usuarios aseguraron que eso no quería decir que dejaran las "medidas de lucha".

Populares de la sección